Sensor de flujo másico: ¿Qué hace y cuáles son sus fallas?

Sensor de flujo másico
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Traducido del original (fuente: autoride.co)

El sensor de flujo másico mide el aire que fluye a través del colector de admisión hacia el motor de combustión. Por lo general, se puede encontrar en el colector de admisión, detrás del filtro de aire y delante de la válvula de mariposa.

Si el sensor mide la presión de aire en el colector de admisión, se indica con la abreviatura MAP - Presión de aire del colector. En cambio, si mide la masa del aire consumido, se denota con la abreviatura MAF - Mass Air Flow.

Contenido

1. MAP: presión de aire del colector

El MAP controla la presión en el colector de admisión, que fluctúa según la carga del motor. En base a esta medición proporciona información a la unidad de control del motor, que ajusta la dosificación de combustible para la mejor combustión posible.

El problema de la precisión se produce si cambia la presión o la temperatura del aire. Por lo tanto, se usa un segundo sensor MAP o una combinación de un sensor MAP y MAF.

2. MAF: flujo de aire masivo

A diferencia del sensor MAP, el sensor MAF mide la cantidad y, por lo tanto, la masa del aire consumido. Es menos resistente a los daños que un sensor MAP pero tiene algunas ventajas, como:

  • medición precisa del peso, cantidad de aire
  • un cambio en la presión del aire no provocará una medición errónea
  • la rápida reacción del sensor al cambio en el flujo de aire
  • un cambio en la temperatura del aire no provocará una medición errónea medición
  • ejerce muy poca resistencia al flujo de aire

Los medidores de masa de aire más utilizados:

1. Medir la cantidad de aire usando un alambre calentado

Es un alambre a través del cual pasa una corriente eléctrica. Lo calienta a una temperatura constante, que suele ser más alta (alrededor de 100 grados centígrados) que la temperatura del aire de admisión. Si el motor aspira menos o más aire, la temperatura del cable también cambia.

Este medidor de flujo de aire puede reaccionar muy rápidamente al cambio en el flujo de aire en el colector de admisión. Sin embargo, es muy susceptible a la contaminación del cable calentado, por lo que se calienta hasta 1000 grados centígrados durante un segundo cada vez que se apaga el motor. Si el cable está dañado, la unidad de control cambia el motor al modo de emergencia.

2. Medición de la cantidad de aire con una capa calentada

Funciona con un principio similar al sensor anterior, pero en lugar de un cable, se usa una capa calentada, que se calienta a una temperatura de 120 a 180 grados más alta que la temperatura del aire de admisión. El aire de admisión fluye a través del sensor de cantidad de aire y, por lo tanto, afecta la temperatura de la capa calentada.

El canal de derivación tiene una forma que limita el número de impurezas que caen sobre los elementos de medición. Por lo tanto, no requiere una limpieza repetida por calentamiento corto, como en el caso de un alambre calentado, lo que significa que es más resistente al daño.

Las causas más comunes de falla del sensor de flujo másico:

Las causas más comunes de falla del sensor de flujo másico ocurren debido a la contaminación del filtro de aire.

Sin embargo, un sensor de caudal másico dañado o excesivamente contaminado puede seguir funcionando. Aunque los cambios en el funcionamiento del motor son significativos, incluso un completo profano los notará.

Los síntomas más comunes del daño del sensor de flujo másico incluyen los siguientes:

  • arranques difíciles del motor
  • velocidad de ralentí del motor alta o baja
  • funcionamiento irregular del motor
  • sacudidas al acelerar
  • parada del motor
  • aumento de humo

Conclusión

Un mal funcionamiento del sensor de flujo de masa puede o no indicarse con una luz de advertencia de verificación del motor iluminada. Si el sensor de flujo másico simplemente está sucio, este problema se puede resolver simplemente limpiando el sensor.

Debe tener cuidado de no dañar el sensor al limpiarlo. Sin embargo, si el sensor de flujo másico está dañado, la mejor solución es reemplazarlo, lo que puede no ser lo más barato pero es muy simple.