Humo de escape del automóvil: ¿Qué problema indica el color?

Humo negro del escape
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Traducido del original (fuente: autoride.co)

En la era de los motores de dos tiempos, el humo del escape no era nada especial. Casi todos los autos fumaban. Hoy en día, los coches modernos prácticamente no echan humo, pero cuando arrancan, significan problemas. El humo del escape puede alertarlo de un posible problema o falla del motor, y el color juega un papel crucial en el diagnóstico: le indica qué tipo de mal funcionamiento es.

Por eso preparamos un artículo en el que aprenderás qué significa el color exacto del humo. Esto lo ayudará a determinar, al menos aproximadamente, dónde ocurrió el mal funcionamiento y qué debe verificar o reparar.

Contenido

1. Humo negro del escape

Humo negro del escape

El humo negro del escape indica que el motor de su automóvil está quemando una mezcla de combustible demasiado rica. Significa que está ingresando más combustible a los cilindros de lo apropiado para una determinada proporción de aire. Debido a la combustión de una mezcla de combustible demasiado rica, se produce una combustión incompleta, y el resultado es precisamente un humo negro, que contiene una mayor cantidad de hollín.

La combustión imperfecta y, por lo tanto, el humo negro del escape pueden ser causados ​​por un mal funcionamiento del sistema de combustible o un problema con el suministro de aire. Entre otras cosas, el humo negro del escape puede ir acompañado de un alto consumo de combustible, arranques difíciles o pérdida de potencia.

En el caso de los motores de gasolina, la causa de una combustión incompleta puede ser un mal funcionamiento de la sonda lambda, sensor de flujo de masa o fugas en los inyectores de combustible. En el caso de los motores diésel, la causa de una combustión incompleta puede ser un mal funcionamiento de la bomba de combustible de alta presión, del balance de aire o de los inyectores. Sin embargo, con ambos motores, este problema también puede ser causado por una obstrucción excesiva del filtro de aire.

La buena noticia es que quemar una mezcla rica no daña significativamente el motor a corto plazo. Sin embargo, quemar una mezcla rica puede acarrear problemas graves a la larga, por lo que debes solucionar este problema lo antes posible.

Un motor que quema una mezcla rica produce más hollín. Este hollín penetra en el aceite del motor, lo que provoca una carbonización más rápida de los anillos del pistón, la obstrucción del filtro de aceite o de los canales a través de los cuales pasa el aceite del motor y, en general, un mayor desgaste de las piezas individuales del motor debido a la influencia de aceite de motor degradado.

2. Humo blanco del escape

Humo blanco del escape

El humo blanco del escape es solo vapor de agua. Sin embargo, es necesario distinguir si esto no es solo un fenómeno natural debido a las bajas temperaturas exteriores. El humo blanco es un fenómeno completamente natural cuando se calienta un motor frío.

Si sale humo blanco detrás del coche, aunque esté bien calentado y la temperatura exterior sea normal, el motor está quemando agua o el líquido refrigerante que entró en los cilindros. Una junta dañada puede causar esto debajo de la culata, una culata agrietada o incluso, en el peor de los casos, un bloque de cilindros agrietado. En ninguno de estos casos, sin embargo, no cuente con el hecho de que la reparación será barata.

Puede averiguar si el refrigerante penetra en el espacio del cilindro mirando dentro del tanque de expansión del refrigerante. Si el nivel del refrigerante ha disminuido o hay manchas de grasa en su superficie, es casi seguro que el líquido refrigerante se está mezclando con el aceite del motor.

También puede detectar un problema con el líquido refrigerante que penetra en el espacio del cilindro al desenroscar la tapa a través de la cual se vierte el aceite del motor. Si hay una emulsión en la parte inferior de la tapa, significa que el líquido refrigerante entró en el aceite del motor.

Sin embargo, la emulsión en la parte inferior de la tapa también puede aparecer si conduce el automóvil con frecuencia en distancias cortas, especialmente en climas fríos cuando el motor no tiene tiempo de calentarse a su temperatura de funcionamiento.

El humo blanco no debe tomarse a la ligera. Si el líquido refrigerante se filtra en la culata, no debe conducir el automóvil hasta que solucione el problema. Si descuida este problema, provocará un mayor desgaste en todos los mecanismos del motor, lo que en última instancia puede provocar daños en el motor.

3. Humo azul y gris del escape

Humo azul del escape

El humo azul del escape solo significa una cosa. El aceite del motor está entrando en el compartimiento del cilindro. Cuanto más aceite de motor penetra en los cilindros, más fuma el automóvil. Un fenómeno que acompaña a la penetración de aceite en los cilindros es el consumo excesivo de aceite del motor.

El aceite de motor puede entrar en los cilindros de varias maneras, ya sea a través de anillos de pistón desgastados, camisas de cilindro, pistones o cilindros. Sin embargo, con motores sobrealimentados, el humo azul también puede ser causado por el turbocompresor, que tiene rodamientos desgastados o un sello dañado.

El desgaste en el área del cilindro va acompañado de una pérdida de compresión. Sin embargo, debe agregarse que los defectos mencionados anteriormente no ocurren en todos los cilindros simultáneamente, por lo que un cilindro defectuoso puede detectarse fácilmente comparando las bujías o midiendo la compresión y comparándola con otros cilindros.

El humo azul, por lo tanto, generalmente significa una revisión del motor. Sin embargo, si un auto viejo que no valoras demasiado comienza a echar humo de esta manera, se recomienda solo rellenar el aceite del motor porque la revisión del motor podría exceder el precio total del auto.