AUTORIDE | Todo sobre autos

Humo de escape del autom√≥vil: ¬ŅQu√© problema indica el color?

Publicado el
Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

En la era de los motores de dos tiempos, el humo del escape no era nada especial. Casi todos los autos fumaban. Hoy en día, los coches modernos prácticamente no echan humo, pero cuando arrancan, significan problemas. El humo del escape puede alertarlo de un posible problema o falla del motor, y el color juega un papel crucial en el diagnóstico: le indica qué tipo de mal funcionamiento es.

Por eso preparamos un artículo en el que aprenderás qué significa el color exacto del humo. Esto lo ayudará a determinar, al menos aproximadamente, dónde ocurrió el mal funcionamiento y qué debe verificar o reparar.

Tabla de contenido

1. Humo negro del escape

El humo negro del escape indica que el motor de su automóvil está quemando una mezcla de combustible demasiado rica. Significa que está ingresando más combustible a los cilindros de lo apropiado para una determinada proporción de aire. Debido a la combustión de una mezcla de combustible demasiado rica, se produce una combustión incompleta, y el resultado es precisamente un humo negro, que contiene una mayor cantidad de hollín.

La combusti√≥n imperfecta y, por lo tanto, el humo negro del escape pueden ser causados ‚Äč‚Äčpor un mal funcionamiento del sistema de combustible o un problema con el suministro de aire. Entre otras cosas, el humo negro del escape puede ir acompa√Īado de un alto consumo de combustible, arranques dif√≠ciles o p√©rdida de potencia.

Car Losing Power: ¬ŅPor qu√© el motor pierde potencia con el tiempo?

Art√≠culo relacionado - Car Losing Power: ¬ŅPor qu√© el motor pierde potencia con el tiempo?

En el caso de los motores de gasolina, la causa de una combustión incompleta puede ser un mal funcionamiento de la sonda lambda, sensor de flujo de masa o fugas en los inyectores de combustible. En el caso de los motores diésel, la causa de una combustión incompleta puede ser un mal funcionamiento de la bomba de combustible de alta presión, del balance de aire o de los inyectores. Sin embargo, con ambos motores, este problema también puede ser causado por una obstrucción excesiva del filtro de aire.

La buena noticia es que quemar una mezcla rica no da√Īa significativamente el motor a corto plazo. Sin embargo, quemar una mezcla rica puede acarrear problemas graves a la larga, por lo que debes solucionar este problema lo antes posible.

Un motor que quema una mezcla rica produce más hollín. Este hollín penetra en el aceite del motor, lo que provoca una carbonización más rápida de los anillos del pistón, la obstrucción del filtro de aceite o de los canales a través de los cuales pasa el aceite del motor y, en general, un mayor desgaste de las piezas individuales del motor debido a la influencia de aceite de motor degradado.

2. Humo blanco del escape

El humo blanco del escape es solo vapor de agua. Sin embargo, es necesario distinguir si esto no es solo un fenómeno natural debido a las bajas temperaturas exteriores. El humo blanco es un fenómeno completamente natural cuando se calienta un motor frío.

Si sale humo blanco detr√°s del coche, aunque est√© bien calentado y la temperatura exterior sea normal, el motor est√° quemando agua o el l√≠quido refrigerante que entr√≥ en los cilindros. Una junta da√Īada puede causar esto debajo de la culata, una culata agrietada o incluso, en el peor de los casos, un bloque de cilindros agrietado. En ninguno de estos casos, sin embargo, no cuente con el hecho de que la reparaci√≥n ser√° barata.

Puede averiguar si el refrigerante penetra en el espacio del cilindro mirando dentro del tanque de expansión del refrigerante. Si el nivel del refrigerante ha disminuido o hay manchas de grasa en su superficie, es casi seguro que el líquido refrigerante se está mezclando con el aceite del motor.

También puede detectar un problema con el líquido refrigerante que penetra en el espacio del cilindro al desenroscar la tapa a través de la cual se vierte el aceite del motor. Si hay una emulsión en la parte inferior de la tapa, significa que el líquido refrigerante entró en el aceite del motor.

Sin embargo, la emulsión en la parte inferior de la tapa también puede aparecer si conduce el automóvil con frecuencia en distancias cortas, especialmente en climas fríos cuando el motor no tiene tiempo de calentarse a su temperatura de funcionamiento.

Runaway Diesel: ¬ŅQu√© hacer cuando no puedes apagar el motor?

Art√≠culo relacionado - Runaway Diesel: ¬ŅQu√© hacer cuando no puedes apagar el motor?

El humo blanco no debe tomarse a la ligera. Si el l√≠quido refrigerante se filtra en la culata, no debe conducir el autom√≥vil hasta que solucione el problema. Si descuida este problema, provocar√° un mayor desgaste en todos los mecanismos del motor, lo que en √ļltima instancia puede provocar da√Īos en el motor.

3. Humo azul y gris del escape

El humo azul del escape solo significa una cosa. El aceite del motor est√° entrando en el compartimiento del cilindro. Cuanto m√°s aceite de motor penetra en los cilindros, m√°s fuma el autom√≥vil. Un fen√≥meno que acompa√Īa a la penetraci√≥n de aceite en los cilindros es el consumo excesivo de aceite del motor.

El aceite de motor puede entrar en los cilindros de varias maneras, ya sea a trav√©s de anillos de pist√≥n desgastados, camisas de cilindro, pistones o cilindros. Sin embargo, con motores sobrealimentados, el humo azul tambi√©n puede ser causado por el turbocompresor, que tiene rodamientos desgastados o un sello da√Īado.

Turbocompresor: ¬ŅCu√°les son sus ventajas y qu√© es el turbo lag?

Art√≠culo relacionado - Turbocompresor: ¬ŅCu√°les son sus ventajas y qu√© es el turbo lag?

El desgaste en el √°rea del cilindro va acompa√Īado de una p√©rdida de compresi√≥n. Sin embargo, debe agregarse que los defectos mencionados anteriormente no ocurren en todos los cilindros simult√°neamente, por lo que un cilindro defectuoso puede detectarse f√°cilmente comparando las buj√≠as o midiendo la compresi√≥n y compar√°ndola con otros cilindros.

Revisi√≥n del motor: ¬Ņde qu√© se trata?

Art√≠culo relacionado - Revisi√≥n del motor: ¬Ņde qu√© se trata?

El humo azul, por lo tanto, generalmente significa una revisión del motor. Sin embargo, si un auto viejo que no valoras demasiado comienza a echar humo de esta manera, se recomienda solo rellenar el aceite del motor porque la revisión del motor podría exceder el precio total del auto.