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Motor frío: ¿Qué sucede en el motor a medida que se calienta?

Temperatura del motor
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

Los arranques en frío dañan el motor, sin importar la temperatura exterior. Sin embargo, cuanto más baja sea la temperatura exterior, más tiempo tardará el motor en calentarse hasta la temperatura de funcionamiento, lo que significa que estos efectos adversos afectarán al motor durante más tiempo.

El artículo de hoy se centrará en lo que sucede en el motor durante el calentamiento hasta su temperatura de funcionamiento.

Tabla de contenido

Cuando hablamos de un motor frío, nos referimos a un motor que no se calienta a su temperatura de funcionamiento, independientemente de la época del año o la temperatura exterior.

Lubricación insuficiente de las partes mecánicas:

Aceite de motor

Mientras el motor está frío, una lubricación insuficiente provoca un mayor desgaste de las partes mecánicas del motor. El aceite de motor se solidifica, tiene una mayor densidad y la bomba de aceite no puede generar suficiente presión para llevar el aceite al sistema de lubricación.

La película de aceite es por lo tanto insuficiente en las superficies de contacto del sistema mecánico. El resultado es una lubricación insuficiente de las partes móviles del motor, su mayor desgaste y un mayor consumo de combustible y emisiones de gases de escape debido a la mayor carga del motor.

Es por eso que debe esperar entre 20 y 30 segundos después de encender el automóvil antes de comenzar a conducir. ¡Por supuesto, esto no significa pisar el acelerador a fondo de inmediato y partir! Si bien el motor aún no ha alcanzado la temperatura de funcionamiento, debe conducir con cuidado, con un pie ligero, y no ejercer demasiada presión sobre el motor. La velocidad del motor no debe exceder el límite de 2500 revoluciones por minuto, pero tampoco se debe mantener el motor a muy bajas revoluciones. Con eso quiero decir por debajo del límite de 1500 revoluciones por minuto porque entonces la carga en el motor es aún mayor.

¡ADVERTENCIA! No olvide que el agua se calienta mucho más rápido que el aceite del motor, por lo que no debe cargar el automóvil inmediatamente después de que el indicador de temperatura del refrigerante muestre la temperatura correcta o después de que se apague la luz azul del refrigerante.

Mayor consumo de combustible:

Si el motor está frío, el consumo de combustible aumenta significativamente. Un motor frío necesita más combustible (una mezcla más rica) para un funcionamiento suave y un rendimiento suficiente. Sin embargo, el consumo de combustible aumenta debido a velocidades de ralentí más altas, mayor carga o aire acondicionado o calefacción completamente activados.

Sería una buena idea dejar la calefacción y el aire acondicionado apagados mientras el motor se calienta a la temperatura de funcionamiento. De esta forma, el motor se calentará mucho antes y ahorrarás una cantidad considerable de combustible.

Aumento de las emisiones de gases de escape:

Además de la lubricación insuficiente de las partes mecánicas del motor y el aumento del consumo de combustible, las emisiones de gases de escape casi se duplican.

Humo negro del escape

Esto se debe a que el motor quema una mezcla más rica, el aceite de motor frío tiene una mayor densidad (por lo tanto, resistencia) y el convertidor catalítico aún no ha alcanzado su temperatura de funcionamiento. El catalizador necesita alcanzar su temperatura de operación para su correcto funcionamiento. Pero eso no es todo.

Una situación mucho peor ocurre en el caso de los motores diésel que están equipados con un filtro de partículas diésel. Para que funcione correctamente, necesita alcanzar una temperatura de aproximadamente 600 °C. De lo contrario, el filtro de partículas se obstruirá con depósitos, acortando significativamente su vida útil.

Motor frío en caso de automóviles GLP y GNC:

La quema de GLP o GNC de gas natural comprimido es problemática con un motor frío. Es por eso que estos motores no se arrancan con gas sino con gasolina, y solo después de que el motor alcanza la temperatura correcta, la unidad de control cambia el motor a GLP o GNC.

En conclusión, agregaría que los frecuentes arranques en frío del motor acortan significativamente el intervalo de cambio de aceite del motor. Por lo tanto, si conduce principalmente distancias cortas, en las que el motor de su automóvil no tiene tiempo de calentarse a su temperatura de funcionamiento, debe acortar el intervalo de cambio de aceite del motor.

Vea una demostración de cómo se calienta un motor frío en una cámara térmica: