Ruido, zumbido o golpeteo del motor: ¿Cuál es el problema?

Motor
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Traducido del original (fuente: autoride.co)

Hay fallos de funcionamiento que incluso un automovilista experimentado no puede detectar sin equipo. Sin embargo, estos fallos de funcionamiento también se pueden detectar a tiempo sin ningún equipo.

Simplemente necesitarás solo tus sentidos, o más precisamente, uno que es tu oído.

Contenido

Introducción

Algunas fallas se pueden detectar fácilmente sin muchos problemas. Los conductores que conocen muy bien su automóvil, saben cómo se comporta y, por lo tanto, pueden notar antes cuando algo anda mal con el automóvil también tienen una ventaja. Sin embargo, si sabes qué componente anuncia su avería con un sonido concreto, no te perderás ni siquiera a la hora de comprar un coche de segunda mano.

Escuchar varios sonidos del automóvil tiene sus ventajas. Si puede reconocerlos, es posible que pueda detectar una innumerable cantidad de fallas y problemas, que a menudo aún están en pañales. Por lo tanto, es posible detectar estas fallas antes de que puedan afectar negativamente la conducción, el consumo, el rendimiento y otros parámetros del automóvil o dañar otras partes y componentes.

Dado que el automóvil está compuesto por innumerables componentes que pueden indicar su falla con diferentes sonidos, decidimos preparar una serie de cuatro artículos sobre este tema. En estos artículos, nos centraremos en una determinada parte del automóvil y sus componentes, que pueden indicar su mal funcionamiento con diferentes sonidos.

En el artículo de hoy, veremos la parte más importante del automóvil, a saber, su motor y transmisión.

¿Puedes reconocer el mal funcionamiento del motor o la transmisión por su sonido típico?

Sonido: golpe pesado y metálico

Posible causa: Cojinetes del cigüeñal desgastados.

Solución - Sustitución de los rodamientos.

Sonido: traqueteo cuando se pisa el pedal del embrague

Causa posible - Cojinete de empuje del embrague averiado.

Solución - Sustitución del rodamiento si se detecta y confirma este problema.

Sonido: Embrague sonando al ralentí

Posible causa - Muelles del disco de embrague agrietados.

Solución - Sustitución de la pieza dañada o del embrague completo.

Sonido: Llamando al ralentí

Causa posible - Volante bimasa desgastado.

Solución - Si el golpeteo se escucha solo cuando el motor está frío, la sustitución del volante no es urgente o no necesita ser reemplazado de inmediato. Sin embargo, si el volante bimasa presenta estos problemas acústicos de forma permanente en cualquier condición, es necesario sustituirlo.

Sonido: sonido de traqueteo de la transmisión al ralentí

Causa posible - Holgura en los engranajes de la caja de cambios.

Solución: estos sonidos están relacionados con la tolerancia de las partes individuales y, en la mayoría de los casos, son inofensivos.

Sonido: Zumbido de la caja de cambios mientras se conduce

Posible causa - Cojinetes desgastados en la transmisión o caja de transferencia.

Solución - Sustitución de las piezas desgastadas.

Sonido: traqueteo metálico del motor poco después de arrancar

Causa posible - Empujadores hidráulicos (levantaválvulas hidráulicas) con presión de aceite insuficiente.

Solución - No es necesario si este sonido desaparece unos segundos después de iniciar. Sin embargo, si el traqueteo metálico persiste durante mucho tiempo, es probable que parte del empujador hidráulico esté dañado, lo que significa que debe reemplazarse.

Sonido: zumbidos cuando cambia la carga del motor (aceleración/desaceleración):

Causas posibles - Montaje del motor suelto o desgastado.

Solución - Es necesario apretar o reemplazar el soporte del motor dañado.

Sonido: ruidos de traqueteo del motor

Causas posibles - Cadena de distribución floja o tensor de cadena de distribución defectuoso.

Solución - Sustitución de todo el juego de distribución o solo del tensor de la cadena de distribución.

Sonido: zumbido o silbido después de encender el motor

Causa posible - Sonido de funcionamiento de la bomba de combustible o desgaste de la bomba de combustible.

Solución - Si esta señal acústica de la bomba de combustible se escucha solo unos segundos después de encender el motor, es normal. Sin embargo, si este ruido es fuerte y la bomba de combustible se escucha constantemente, lo que afecta negativamente al motor, es casi seguro que la bomba de combustible está al final de su vida útil.

Conclusión

Por supuesto, existen innumerables otros fallos de funcionamiento del motor y sus componentes, manifestados por manifestaciones acústicas u otras similares. Sin embargo, estos son algunos de los problemas más comunes detectables por la audición.

En el siguiente artículo, arrojaremos luz sobre varias fallas en los componentes del chasis y del freno, que también se pueden detectar sin equipo, solo con el oído.