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Ralentí irregular del motor: las 10 causas más comunes

Tacómetro
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

El ralentí irregular preocupa a muchos conductores de automóviles nuevos y viejos. Sin embargo, algunos conductores ignoran este problema y ni siquiera se dan cuenta del gran error que están cometiendo.

Descuidar este problema puede causar toda una serie de otros problemas mucho más costosos. Pero, ¿qué tipo de mal funcionamiento puede hacer que el motor funcione de forma errática? ¿Qué revisar y qué vigilar? Echémosle un vistazo.

Tabla de contenido

Introducción

Antes de comenzar, debe tenerse en cuenta que el ralentí irregular no tiene por qué deberse a un solo mal funcionamiento. A veces, una combinación de múltiples fallas puede estar detrás de este problema, por lo que descubrir qué componentes están defectuosos es un desafío.

El ralentí irregular suele ir acompañado de arranques difíciles, fluctuaciones de RPM, fallas del motor durante la conducción, pérdida de potencia del motor y alto consumo de combustible. Veamos los diez problemas más comunes que causan el ralentí irregular sin más preámbulos.

1. Bujías

Bujías

El encendido incorrecto y, por tanto, insuficiente de la mezcla puede ser una de las causas del funcionamiento irregular del motor. Con este problema, es necesario verificar el estado de las bujías.

Los electrodos de las bujías se desgastan con el tiempo, pero también pueden obstruirse con diversos depósitos. Estas impurezas se pueden eliminar, pero dado que las bujías no son piezas caras, se recomienda reemplazarlas.

Si las bujías están excesivamente desgastadas u obstruidas, la combustión de la mezcla de combustible no es óptima porque la bujía no funciona correctamente o no funciona en absoluto. En este caso, el motor funciona con menos cilindros, lo que provoca sacudidas y ralentí brusco de todo el motor y, por lo tanto, reduce el rendimiento del motor y aumenta el consumo de combustible.

2. Bobinas de encendido

Una falla de las bobinas de encendido se manifiesta de la misma manera que una bujía defectuosa. El resultado es nuevamente un funcionamiento irregular y entrecortado del motor y una caída en el rendimiento.

Sin embargo, en este caso, la solución al problema es sencilla. Simplemente reemplace la bobina defectuosa y el motor volverá a funcionar correctamente. Además, se le alertará de este mal funcionamiento mediante la luz de advertencia de verificación del motor iluminada.

3. Válvula de mariposa

Cuerpo del acelerador

La válvula de mariposa puede obstruirse con varias impurezas. Una válvula de mariposa obstruida se manifiesta de varias maneras, como funcionamiento errático del motor, velocidad de ralentí fluctuante, calado del motor y arranques deficientes. Sin embargo, es posible que la luz de control del motor no le avise de algunos de estos problemas.

Incluso en este caso, no es difícil eliminar el mal funcionamiento. La válvula de mariposa debe desmontarse y limpiarse con productos de limpieza adecuados. Sin embargo, con el motor en marcha, puede limpiar la válvula de mariposa sin desmontar aplicando un agente de limpieza al cuerpo de la mariposa.

4. Sensor de caudal másico

Sensor de flujo másico

El mal funcionamiento del sensor de flujo de masa podría ser otra causa detrás del ralentí irregular del motor. Su mal funcionamiento también puede deberse a que el motor funciona de manera errática, se sacude durante la aceleración o se apaga. Otros problemas que acompañan a este fenómeno incluyen la pérdida de potencia y el aumento del consumo de combustible.

El sensor de caudal másico puede funcionar mal si está excesivamente contaminado o dañado. Es posible que aún siga funcionando, pero los cambios en el funcionamiento del motor son significativos y se pueden notar con bastante facilidad. Si es necesario, el sensor de flujo másico dañado debe limpiarse o reemplazarse, lo cual es simple pero no siempre el más económico.

5. Sonda lambda

Sonda lambda

Una sonda lambda es un sensor en el tubo de escape que compara el aire en el tubo de escape con el aire alrededor del motor y crea una señal eléctrica basada en una reacción química. Esta señal se envía a la unidad de control del motor, que luego utiliza la válvula de mariposa y los inyectores para ajustar la proporción de combustible y aire.

Puede notar una sonda lambda defectuosa al experimentar malos arranques del motor y el olor a gasolina del escape. Sin embargo, el aumento del consumo de combustible, el funcionamiento irregular del motor y las fluctuaciones de RPM también pueden indicar un mal funcionamiento de la sonda lambda.

En algunos casos, es posible identificar físicamente el mal funcionamiento de la sonda lambda porque está obstruida con una gran cantidad de hollín. Sin embargo, esto no siempre es posible, por lo que la mejor solución es ir al taller de reparación, conectar el automóvil para el diagnóstico y reemplazarlo si está dañado. Por lo general, se le alertará sobre un mal funcionamiento de la sonda lambda mediante la luz de advertencia de control del motor.

6. Pérdida de compresión

La pérdida de compresión es un problema serio que se puede solucionar, pero solo por mucho dinero. Las fugas en la cámara de combustión provocan pérdida de compresión. Estas fugas pueden ser causadas por lo siguiente:

Todos estos problemas provocan una fuga en la cámara de combustión, lo que provoca la extrusión de la mezcla de combustible durante la compresión y la consiguiente reducción de la potencia del motor. Esto puede ir acompañado de un funcionamiento irregular del motor o fluctuaciones en la velocidad.

La extrusión de la mezcla de combustible reduce la presión en la cámara de combustión, que de lo contrario actuaría sobre los pistones. También se debe tener en cuenta que solucionar estos problemas es laborioso y costoso.

7. Filtro de aire

Filtro de aire

El filtro de aire tiene un efecto significativo en el funcionamiento del motor. Si el filtro de aire está excesivamente obstruido, hará que entre aire insuficiente a los cilindros, lo que se manifiesta en una disminución notable de la potencia, un mayor consumo de combustible y, a veces, un funcionamiento irregular del motor o fluctuaciones en la velocidad del motor.

Por lo tanto, si nota que el motor de su automóvil no es tan potente como solía ser y el consumo de combustible ha aumentado, primero debe concentrarse en revisar y, si es necesario, reemplazar el filtro de aire. El precio del filtro de aire es bajo, e incluso un mono puede reemplazarlo.

8. Filtro de combustible

Filtro de aceite y combustible

El problema con el suministro de combustible afecta significativamente todo el funcionamiento del motor. Este problema a menudo se puede ocultar detrás de una pequeña cosa, y ese es un filtro de combustible obstruido.

Si el filtro de combustible está demasiado obstruido, no pasará suficiente combustible, lo que provocará un ralentí irregular. Sin embargo, reemplazar el filtro de combustible es un asunto sencillo y económico.

9. Inyectores de combustible

El ralentí irregular también puede ser causado por inyectores obstruidos o con fugas. Sin embargo, además de un funcionamiento irregular del motor acompañado de fluctuaciones de RPM, este problema se manifiesta en una disminución notable del rendimiento.

Resolver este problema es bastante difícil y bastante costoso. Solo hay dos opciones: una reparación costosa o un reemplazo aún más costoso de los inyectores.

10. Unidad de control del motor

ECU (unidad de control del motor)

Otra de las innumerables causas del ralentí irregular puede ser la unidad de control del motor o varios sensores que le envían datos. Los sensores más importantes incluyen la sonda lambda, el sensor de flujo de masa, el sensor de posición del cigüeñal, el sensor de detonación, el sensor de temperatura del refrigerante o el sensor del árbol de levas.

Todos estos sensores envían información diferente a la unidad de control del motor. La unidad de control del motor utiliza estos datos para operar el motor de manera eficiente. Estos sensores, combinados con la unidad de control del motor, controlan la sincronización de la inyección de combustible, la duración de la inyección de combustible, el avance de encendido de la mezcla y muchas otras cosas.

Supongamos que uno de los sensores no funciona correctamente. En ese caso, la unidad de control del motor recibe datos incorrectos, lo que puede provocar que se inyecte la cantidad incorrecta de combustible en los cilindros o que la sincronización del avance de encendido de la mezcla sea incorrecta.

Por lo tanto, el motor no funciona correctamente, lo que resulta en un ralentí irregular acompañado de un menor rendimiento y un mayor consumo de combustible.

Conclusión

Por supuesto, innumerables otros problemas y fallas pueden causar el ralentí irregular. Sin embargo, en este artículo, nos hemos centrado en los problemas más comunes detrás de este problema.

En conclusión, agregaríamos que la forma más fácil de resolver el ralentí irregular es diagnosticar la unidad de control del motor.

Supongamos que el error no aparece en los diagnósticos. En ese caso, es necesario hacerlo de la manera antigua pero laboriosa, comprobando gradualmente cada componente que podría estar detrás de este problema.