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Ralentí irregular del motor: las 10 causas más comunes

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Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

El ralentí irregular preocupa a muchos conductores de automóviles nuevos y viejos. Sin embargo, algunos conductores ignoran este problema y ni siquiera se dan cuenta del gran error que están cometiendo.

Descuidar este problema puede causar toda una serie de otros problemas mucho m√°s costosos. Pero, ¬Ņqu√© tipo de mal funcionamiento puede hacer que el motor funcione de forma err√°tica? ¬ŅQu√© revisar y qu√© vigilar? Ech√©mosle un vistazo.

Tabla de contenido

Introducción

Antes de comenzar, debe tenerse en cuenta que el ralent√≠ irregular no tiene por qu√© deberse a un solo mal funcionamiento. A veces, una combinaci√≥n de m√ļltiples fallas puede estar detr√°s de este problema, por lo que descubrir qu√© componentes est√°n defectuosos es un desaf√≠o.

El ralent√≠ irregular suele ir acompa√Īado de arranques dif√≠ciles, fluctuaciones de RPM, fallas del motor durante la conducci√≥n, p√©rdida de potencia del motor y alto consumo de combustible. Veamos los diez problemas m√°s comunes que causan el ralent√≠ irregular sin m√°s pre√°mbulos.

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1. Bujías

El encendido incorrecto y, por tanto, insuficiente de la mezcla puede ser una de las causas del funcionamiento irregular del motor. Con este problema, es necesario verificar el estado de las bujías.

Buj√≠as: ¬ŅC√≥mo funcionan y cu√°l es su vida √ļtil?

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Los electrodos de las bujías se desgastan con el tiempo, pero también pueden obstruirse con diversos depósitos. Estas impurezas se pueden eliminar, pero dado que las bujías no son piezas caras, se recomienda reemplazarlas.

Si las bujías están excesivamente desgastadas u obstruidas, la combustión de la mezcla de combustible no es óptima porque la bujía no funciona correctamente o no funciona en absoluto. En este caso, el motor funciona con menos cilindros, lo que provoca sacudidas y ralentí brusco de todo el motor y, por lo tanto, reduce el rendimiento del motor y aumenta el consumo de combustible.

2. Bobinas de encendido

Una falla de las bobinas de encendido se manifiesta de la misma manera que una bujía defectuosa. El resultado es nuevamente un funcionamiento irregular y entrecortado del motor y una caída en el rendimiento.

Luz de advertencia de verificaci√≥n del motor: ¬ŅQu√© mal funcionamiento puede indicar?

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Sin embargo, en este caso, la solución al problema es sencilla. Simplemente reemplace la bobina defectuosa y el motor volverá a funcionar correctamente. Además, se le alertará de este mal funcionamiento mediante la luz de advertencia de verificación del motor iluminada.

3. V√°lvula de mariposa

La válvula de mariposa puede obstruirse con varias impurezas. Una válvula de mariposa obstruida se manifiesta de varias maneras, como funcionamiento errático del motor, velocidad de ralentí fluctuante, calado del motor y arranques deficientes. Sin embargo, es posible que la luz de control del motor no le avise de algunos de estos problemas.

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Incluso en este caso, no es difícil eliminar el mal funcionamiento. La válvula de mariposa debe desmontarse y limpiarse con productos de limpieza adecuados. Sin embargo, con el motor en marcha, puede limpiar la válvula de mariposa sin desmontar aplicando un agente de limpieza al cuerpo de la mariposa.

4. Sensor de caudal m√°sico

El mal funcionamiento del sensor de flujo de masa podr√≠a ser otra causa detr√°s del ralent√≠ irregular del motor. Su mal funcionamiento tambi√©n puede deberse a que el motor funciona de manera err√°tica, se sacude durante la aceleraci√≥n o se apaga. Otros problemas que acompa√Īan a este fen√≥meno incluyen la p√©rdida de potencia y el aumento del consumo de combustible.

Sensor de flujo m√°sico: ¬ŅQu√© hace y cu√°les son sus fallas?

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El sensor de caudal m√°sico puede funcionar mal si est√° excesivamente contaminado o da√Īado. Es posible que a√ļn siga funcionando, pero los cambios en el funcionamiento del motor son significativos y se pueden notar con bastante facilidad. Si es necesario, el sensor de flujo m√°sico da√Īado debe limpiarse o reemplazarse, lo cual es simple pero no siempre el m√°s econ√≥mico.

5. Sonda lambda

Una sonda lambda es un sensor en el tubo de escape que compara el aire en el tubo de escape con el aire alrededor del motor y crea una se√Īal el√©ctrica basada en una reacci√≥n qu√≠mica. Esta se√Īal se env√≠a a la unidad de control del motor, que luego utiliza la v√°lvula de mariposa y los inyectores para ajustar la proporci√≥n de combustible y aire.

Puede notar una sonda lambda defectuosa al experimentar malos arranques del motor y el olor a gasolina del escape. Sin embargo, el aumento del consumo de combustible, el funcionamiento irregular del motor y las fluctuaciones de RPM también pueden indicar un mal funcionamiento de la sonda lambda.

Sonda lambda: ¬ŅQu√© hace este dispositivo?

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En algunos casos, es posible identificar f√≠sicamente el mal funcionamiento de la sonda lambda porque est√° obstruida con una gran cantidad de holl√≠n. Sin embargo, esto no siempre es posible, por lo que la mejor soluci√≥n es ir al taller de reparaci√≥n, conectar el autom√≥vil para el diagn√≥stico y reemplazarlo si est√° da√Īado. Por lo general, se le alertar√° sobre un mal funcionamiento de la sonda lambda mediante la luz de advertencia de control del motor.

6. Pérdida de compresión

La pérdida de compresión es un problema serio que se puede solucionar, pero solo por mucho dinero. Las fugas en la cámara de combustión provocan pérdida de compresión. Estas fugas pueden ser causadas por lo siguiente:

Todos estos problemas provocan una fuga en la c√°mara de combusti√≥n, lo que provoca la extrusi√≥n de la mezcla de combustible durante la compresi√≥n y la consiguiente reducci√≥n de la potencia del motor. Esto puede ir acompa√Īado de un funcionamiento irregular del motor o fluctuaciones en la velocidad.

Relaci√≥n de compresi√≥n: ¬ŅQu√© efecto tiene en el motor?

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La extrusión de la mezcla de combustible reduce la presión en la cámara de combustión, que de lo contrario actuaría sobre los pistones. También se debe tener en cuenta que solucionar estos problemas es laborioso y costoso.

7. Filtro de aire

El filtro de aire tiene un efecto significativo en el funcionamiento del motor. Si el filtro de aire está excesivamente obstruido, hará que entre aire insuficiente a los cilindros, lo que se manifiesta en una disminución notable de la potencia, un mayor consumo de combustible y, a veces, un funcionamiento irregular del motor o fluctuaciones en la velocidad del motor.

Filtro de aire: ¬ŅQu√© hace y cu√°les son sus tipos?

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Por lo tanto, si nota que el motor de su automóvil no es tan potente como solía ser y el consumo de combustible ha aumentado, primero debe concentrarse en revisar y, si es necesario, reemplazar el filtro de aire. El precio del filtro de aire es bajo, e incluso un mono puede reemplazarlo.

8. Filtro de combustible

El problema con el suministro de combustible afecta significativamente todo el funcionamiento del motor. Este problema a menudo se puede ocultar detr√°s de una peque√Īa cosa, y ese es un filtro de combustible obstruido.

Si el filtro de combustible está demasiado obstruido, no pasará suficiente combustible, lo que provocará un ralentí irregular. Sin embargo, reemplazar el filtro de combustible es un asunto sencillo y económico.

9. Inyectores de combustible

El ralent√≠ irregular tambi√©n puede ser causado por inyectores obstruidos o con fugas. Sin embargo, adem√°s de un funcionamiento irregular del motor acompa√Īado de fluctuaciones de RPM, este problema se manifiesta en una disminuci√≥n notable del rendimiento.

Resolver este problema es bastante dif√≠cil y bastante costoso. Solo hay dos opciones: una reparaci√≥n costosa o un reemplazo a√ļn m√°s costoso de los inyectores.

10. Unidad de control del motor

Otra de las innumerables causas del ralent√≠ irregular puede ser la unidad de control del motor o varios sensores que le env√≠an datos. Los sensores m√°s importantes incluyen la sonda lambda, el sensor de flujo de masa, el sensor de posici√≥n del cig√ľe√Īal, el sensor de detonaci√≥n, el sensor de temperatura del refrigerante o el sensor del √°rbol de levas.

Unidad de control del motor: ¬ŅCu√°l es su funci√≥n?

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Todos estos sensores envían información diferente a la unidad de control del motor. La unidad de control del motor utiliza estos datos para operar el motor de manera eficiente. Estos sensores, combinados con la unidad de control del motor, controlan la sincronización de la inyección de combustible, la duración de la inyección de combustible, el avance de encendido de la mezcla y muchas otras cosas.

Supongamos que uno de los sensores no funciona correctamente. En ese caso, la unidad de control del motor recibe datos incorrectos, lo que puede provocar que se inyecte la cantidad incorrecta de combustible en los cilindros o que la sincronización del avance de encendido de la mezcla sea incorrecta.

Por lo tanto, el motor no funciona correctamente, lo que resulta en un ralent√≠ irregular acompa√Īado de un menor rendimiento y un mayor consumo de combustible.

Conclusión

Por supuesto, innumerables otros problemas y fallas pueden causar el ralentí irregular. Sin embargo, en este artículo, nos hemos centrado en los problemas más comunes detrás de este problema.

En conclusión, agregaríamos que la forma más fácil de resolver el ralentí irregular es diagnosticar la unidad de control del motor.

Supongamos que el error no aparece en los diagnósticos. En ese caso, es necesario hacerlo de la manera antigua pero laboriosa, comprobando gradualmente cada componente que podría estar detrás de este problema.