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Sonda lambda: ¿Qué hace este dispositivo?

Sonda lambda
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

La sonda lambda es un sensor que se utiliza en todos los motores de gasolina con inyección electrónica de gasolina, aunque los modernos motores diésel también están equipados con este dispositivo.

Pero, ¿cuál es el propósito de la sonda lambda, sus tipos y su vida útil? Vamos a arrojar algo de luz sobre esto en el artículo de hoy.

Tabla de contenido

¿Qué es una sonda lambda?

Una sonda lambda se puede describir como un sensor ubicado en el tubo de escape. Este sensor compara el aire en el tubo de escape con el aire alrededor del motor y crea una señal eléctrica basada en una reacción química.

Esta señal se envía a la unidad de control del motor, que luego usa el acelerador y los inyectores para ajustar la proporción de combustible y aire en el espacio de trabajo.

¿Qué aspecto tiene la sonda lambda y dónde se encuentra?

En resumen, de manera simple y breve, el vehículo utiliza la sonda lambda para garantizar que el motor funcione de manera económica y produzca una cantidad mínima de emisiones nocivas. La sonda lambda tiene una forma similar a la bujía y está hecha de platino y materiales cerámicos.

Sonda lambda

La sonda está ubicada en el tubo de escape, delante o detrás del convertidor catalítico, con el cableado saliendo de esta sonda para que sea fácil de encontrar. Sin embargo, algunos automóviles están equipados con dos sondas lambda en lugar de una sonda lambda, lo que significa que su función es algo diferente a la de la sonda lambda.

Coches con dos sondas lambda

Los automóviles modernos contienen dos sondas lambda en el tubo de escape. El primero está ubicado frente al convertidor catalítico y cumple su función clásica, que mencionamos al comienzo de este artículo. La segunda sonda lambda se encuentra detrás del convertidor catalítico y su función es comprobar la actividad del convertidor catalítico.

Si el convertidor catalítico no funciona, no descompone sustancias nocivas. Pero este problema lo señala la segunda sonda lambda, que envía una señal a la centralita si mide los mismos valores que la primera sonda.

En pocas palabras, si ambas sondas miden las mismas lecturas, el convertidor catalítico está fuera de servicio. La unidad de control cambia el motor al modo de emergencia, o aparece la luz de advertencia del motor en el panel del tablero.

Distribución de la sonda lambda según la temperatura de funcionamiento:

Una sonda lambda sencilla

Es el tipo producido más antiguo. Sin embargo, para capturar datos sin distorsiones, debe calentarse a la temperatura de funcionamiento utilizando gases de escape, lo que puede llevar varios minutos.

sonda lambda calentada

Esta sonda se calienta eléctricamente y alcanzará la temperatura de funcionamiento en segundos. Esto significa que no necesita absorber el calor de los gases de escape para alcanzar su temperatura de funcionamiento.

sonda lambda planar

Se compone de láminas de cerámica en las que se incorpora la calefacción. Esta sonda se calienta a la temperatura de funcionamiento en 10 segundos.

¿Cómo distinguir el tipo de sonda lambda?

Es bastante sencillo. Puede distinguir el tipo de sonda lambda de la siguiente manera: si la sonda tiene uno o dos cables, no se calienta, pero si tiene tres o cuatro cables, se calienta. También es posible determinar qué sonda es por el color de los cables.

Es una sonda de zirconio si es morado, negro, gris o blanco. Si es rojo, es una sonda de dióxido de titanio.

La vida útil de la sonda lambda

La vida útil de la sonda lambda depende, entre otras cosas, de su construcción. Mientras que las sondas lambda sin calentar suelen caducar después de aproximadamente 50.000 a 80.000 kilómetros.

Las sondas lambda calentadas duran mucho más y pueden recorrer entre 150 000 y 200 000 kilómetros sin problemas. Sin embargo, la vida útil de la sonda lambda se reduce significativamente si el motor quema combustible de mala calidad o si quema aceite de motor.

Mal funcionamiento de la sonda lambda

Una manifestación típica de una sonda lambda dañada o que no funciona es un mal arranque y el olor a gasolina del escape, o para los verdaderos entusiastas de los automóviles, puede ser más un olor.

Sin embargo, el mal funcionamiento también puede manifestarse por un mayor consumo de combustible, una luz de advertencia del motor encendida o fluctuaciones en la velocidad. También debe tenerse en cuenta que la vida útil del convertidor catalítico se reduce significativamente con una sonda lambda que no funciona correctamente.

Mira la breve demostración de cómo funciona la sonda lambda: