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Luz de advertencia ESP: ¿Qué significa y por qué se enciende?

Luz de advertencia ESP
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

La luz de advertencia del ESP puede indicar que el ESP (Programa electrónico de estabilidad) está activo, apagado o que hay un mal funcionamiento. Si la luz de advertencia parpadea, el sistema está activo, pero es probable que el sistema ESP no funcione si la luz de advertencia está encendida constantemente.

ESP es un elemento importante en la tecnología de los automóviles modernos, y su falla no debe ignorarse. Este artículo examinará brevemente cómo funciona el sistema ESP y qué significa cuando la luz de advertencia del ESP está encendida o parpadea.

Tabla de contenido

Función ESP

Luz de advertencia ESC / ESP / VDC

El Programa electrónico de estabilidad (ESP) le ayuda a gestionar situaciones críticas, como cuando el vehículo podría derrapar. Este sistema monitorea la velocidad de las ruedas, la posición del volante, la aceleración del vehículo y otros parámetros para determinar si el vehículo está en la posición óptima en la carretera.

Supongamos que el ESP detecta que el vehículo está fuera de control. En ese caso, la unidad de control ajusta automáticamente la distribución de la fuerza de frenado entre las ruedas individuales e interviene en la dirección para evitar la pérdida de estabilidad.

Esto sucede no solo al frenar, sino también al acelerar y al pasar por curvas cerradas, que el sistema ESP evita que el vehículo derrape. Otros sistemas electrónicos, como el ABS y el ASR, acompañan a este sistema.

La luz de advertencia ESP parpadea

Una luz de advertencia ESP intermitente indica un sistema activo, lo cual no es un problema. Por el contrario, si este símbolo del tablero de instrumentos parpadea, probablemente se encontró en una situación de conducción difícil y el sistema ESP intervino y estabilizó el vehículo.

Esta luz de advertencia ESP puede parpadear en ciertos casos y luego permanecer encendida. En este caso, el sistema interviene en la dirección para evitar que el vehículo derrape. Si el sistema funciona correctamente, la luz de advertencia se apagará tan pronto como el automóvil se estabilice.

La luz de advertencia ESP está constantemente encendida

Luz de advertencia ESP
Luz de advertencia ESP / © Martin Milo, All rights reserved.

Si la luz de advertencia ESP está encendida constantemente incluso en condiciones normales, estas pueden ser las causas:

  • El sistema ESP se apagó usando un botón o a través de la interfaz en el panel del tablero
  • Hubo un mal funcionamiento del propio sistema ESP
  • Hubo un mal funcionamiento del sensor o un mal funcionamiento de la electrónica

Algunos automóviles no permiten que se apague el sistema ESP, pero si tiene esa opción, la luz de advertencia puede señalar el apagado deliberado del sistema de estabilización electrónica.

Por lo tanto, recomendamos intentar apagar/encender el sistema ESP. Si no pasa nada con el testigo cuando está apagado o encendido y sigue encendido, será una de las averías mencionadas.

Sin embargo, es imposible solucionar estas fallas usted mismo, ya que en ambos casos, es necesario realizar un diagnóstico del automóvil. Entonces, lo mejor que puede hacer es llevar el automóvil al centro de servicio de inmediato.

Marcas del sistema electrónico de estabilidad

Los fabricantes de automóviles utilizan diferentes abreviaturas al etiquetar el sistema electrónico de estabilidad, pero el principio de funcionamiento de estos sistemas es el mismo. En el caso de este sistema, puede encontrar las siguientes etiquetas:

  • ESC (Control electrónico de estabilidad): nombre general del sistema de estabilización electrónico, pero utilizado por Škoda, Fiat, Hyundai, Tesla, Luxgen y Proton
  • ESP (Programa electrónico de estabilidad): designación utilizada por Audi, Chrysler, Dodge, Hyundai, Jeep, Kia, Mercedes-Benz, Saab, Suzuki, Lamborghini y Smart
  • ESP (Programa de Estabilización Electrónica) - la designación es utilizada por Volkswagen (la abreviatura es el mismo que el anterior, la pequeña diferencia está solo en el nombre completo)
  • VDC (Vehicle Dynamic Control) - designación utilizada por Subaru, Nissan e Infiniti
  • DSC (Dynamic Stability Control) - designación utilizada por Aston Martin, BMW, Jaguar, Land Rover, Mazda y Mini
  • VSA (Vehicle Stability Assist) - designación utilizada por Acura y Honda
  • VSC (Vehicle Stability Control) - la designación usado por Lexus y Toyota
  • VDIM (Vehicle Dynamics Integrated Management) - la designación usada por Lexus y Toyota
  • ASC (Active Stability Control) - la designación usada por Jaguar y Mitsubishi
  • DSTC (Dynamic Stability and Traction Control ) - designación utilizada por Volvo
  • PSM (Porsche Stability Management) - la designación, como su nombre lo indica, es utilizada por Porsche
  • M-ASTC (Mitsubishi Active Skid and Traction Control) - la designación utilizada por Mitsubishi
  • StabiliTrak: designación utilizada por Buick, Cadillac, Chevrolet (la mayoría de los modelos), GMC, Pontiac, Saturn, Isuzu y Hummer
  • AdvanceTrac: designación utilizada por Ford, Lincoln y Mercury
  • Active Handling: designación utilizada por Chevrolet (Corvette)

Algunos fabricantes usan designaciones múltiples, ya que es posible que la designación no se aplique a toda la marca sino a un modelo específico.

Formas de luz de advertencia ESP

Además de la designación del sistema ESP, la luz de advertencia ESP puede tener una forma diferente según el fabricante y el modelo específico.

Además de la forma de la luz de advertencia en la imagen principal (arriba), también puede encontrar un signo de exclamación en un triángulo, alrededor del cual hay un círculo casi completo con una flecha.

Luz de advertencia ESP

Menos común también es una luz de advertencia con el texto ESP en un círculo (similar a la luz de advertencia del ABS). En la gran mayoría de los casos, la luz de advertencia es amarilla o naranja, pero rara vez hay una luz de advertencia ESP roja.

Algunos modelos tienen la forma idéntica de las luces ESP y ESC. El punto es que estos sistemas son idénticos. La diferencia está sólo en el nombre.

Preguntas frecuentes sobre la luz de advertencia del ESP

Pregunta 1: ¿Es posible circular con el testigo ESP encendido?

Sí, puede continuar conduciendo, pero es importante averiguar la causa del encendido de la luz lo antes posible y solucionar el problema. Conducir con la luz de advertencia del ESP encendida puede significar que el manejo del vehículo sea peor, lo que puede conducir a situaciones peligrosas en la carretera.

Entonces, si la luz de advertencia ESP está encendida, conduzca con cuidado, especialmente en superficies resbaladizas, y evite giros bruscos o frenazos bruscos.

Pregunta 2: ¿Puede encenderse la luz de advertencia ESP incluso si no hay problema con el sistema ESP?

Sí, la luz de advertencia puede encenderse incluso si no hay ningún problema con el sistema electrónico de estabilidad. Las causas pueden ser varias, como una falla en el sistema eléctrico o un problema con el sensor. En este caso, es necesario realizar un diagnóstico del automóvil y eliminar la causa.

Conclusión

La luz de advertencia ESP constantemente iluminada no debe ignorarse, es decir, a menos que apague deliberadamente el sistema de estabilización electrónica.

A partir de 2012, la NHTSA requiere que todos los automóviles de pasajeros nuevos vendidos en los EE. UU. estén equipados con un programa electrónico de estabilidad. Por el contrario, según la Comisión Europea, todos los turismos nuevos deben tener un programa de estabilidad electrónica en la UE.

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