VDC: ¿Cómo funciona el sistema de control dinámico del vehículo?
El VDC (Vehicle Dynamic Control) hace referencia al sistema de control dinámico del vehículo. El sistema VDC sirve para estabilizar el vehículo y ayuda a gestionar situaciones en caso de pérdida de tracción o de derrape.
VDC representa uno de los sistemas electrónicos de estabilización y es idéntico al ESC o al ESP system. La diferencia entre estos sistemas está en el nombre y la abreviatura, pero su función y propósito son los mismos.
Contenido
- ¿Cómo funciona el sistema VDC?
- Ventajas del sistema VDC
- Componentes del sistema VDC
- ¿La luz de advertencia de VDC indica un problema con el sistema?
- Testigo específico para sistema VDC deshabilitado
- VDC en Subaru
- VDC en vehículos Nissan e Infiniti
- VDC en vehículos modernos
- ¿Cuál es la diferencia entre los sistemas VDC y ESC?
- Marcas del sistema electrónico de estabilidad
- Conclusión
¿Cómo funciona el sistema VDC?
El sistema VDC (Vehicle Dynamic Control) ayuda a estabilizar el vehículo y, al mismo tiempo, a gestionar situaciones críticas de conducción. Por ejemplo, cuando el automóvil podría derrapar.
La ECU evalúa estas situaciones comparando datos sobre la dirección real y prevista del vehículo. Por dirección prevista, nos referimos a la dirección elegida por el conductor usando el volante. Si estos datos no coinciden, el sistema VDC evalúa la situación como un derrape y comienza a estabilizar el automóvil y compensar el incipiente derrape automáticamente.
Sistema ABS: ¿Cómo funciona y para qué sirve?
Cuando el sistema VDC detecta una pérdida de tracción, procesa automáticamente la información del ABS y el sensor de rotación del volante. Luego aplica fuerza de frenado en las ruedas individuales del automóvil.
El frenado automático de ruedas individuales también tiene lugar durante la aceleración y giros bruscos. El sistema VDC mantiene así el coche fuera del peligro de patinar sin que el conductor se dé cuenta.
Ventajas del sistema VDC
El control dinámico del vehículo hace que el automóvil sea más estable y controlable. Los sistemas VDC modernos y más avanzados también pueden interferir con la dirección y la velocidad del vehículo y, si es necesario, ajustar la potencia del motor y la rotación del volante.
Este sistema pertenece a los elementos de seguridad activa del vehículo porque evita un cambio de dirección no deseado en caso de derrape. Además, reduce el riesgo de perder tracción y aumenta la seguridad de conducción en general. Los sistemas VDC más nuevos interfieren incluso con la dirección y superan la capacidad del conductor para manejar situaciones críticas.
Las estadísticas también muestran que el VDC contribuye a aumentar la seguridad activa, reduciendo así los accidentes de tráfico. Las estimaciones dicen que aproximadamente 1/10 de los accidentes se evitarían si todos los vehículos estuvieran equipados con este sistema o un sistema de estabilización electrónico.
Componentes del sistema VDC
- Sensores
- Unidad de control electrónico (ECU)
- Actuadores
1. Sensores
El sistema VDC utiliza varios sensores para monitorear el movimiento y la dinámica del vehículo:
- Los sensores de velocidad de las ruedas miden la velocidad de rotación de cada rueda.
- El sensor del ángulo de dirección detecta la dirección deseada por el conductor.
- El sensor de velocidad angular mide la velocidad de rotación del vehículo alrededor de su eje vertical.
- El sensor de aceleración lateral controla el movimiento lateral del automóvil.
2. Unidad de control electrónico (ECU)
La unidad de control electrónico es el cerebro del sistema VDC. Procesa los datos recopilados de varios sensores y determina las medidas necesarias para mantener la estabilidad del vehículo.
3. Miembros activos
Los actuadores son componentes que ejecutan los comandos del controlador del sistema VDC. Éstas incluyen:
- Modulador de freno: ajusta la presión del freno en ruedas individuales.
- Control acelerador: Ajusta la potencia de salida del motor.
- Control de caja de cambios: cambia las relaciones de transmisión para optimizar la estabilidad del vehículo.
¿La luz de advertencia de VDC indica un problema con el sistema?
Es posible que la luz de advertencia de VDC no indique un problema con el control dinámico del vehículo a pesar del color naranja. Algunos modernos sistemas de control dinámico también intervienen en la dirección y la velocidad del automóvil y, si es necesario, ajustan la potencia del motor o giran las ruedas del vehículo en la dirección deseada.
Si el sistema interfiere con la dirección, una luz de advertencia de VDC parpadeante no es un problema, sino todo lo contrario. El testigo parpadea debido a la actividad del sistema de control dinámico. En una situación de conducción difícil, el sistema VDC estabiliza el vehículo.
Luz de advertencia de VDC: ¿Qué significa y por qué está encendida?
En algunos casos, esta luz de advertencia puede parpadear y luego permanecer encendida. En este caso, el sistema interviene en la dirección para evitar que el vehículo derrape. Si el sistema funciona correctamente, la luz se apagará cuando el automóvil se estabilice.
Sin embargo, si la luz de advertencia de VDC permanece encendida incluso en condiciones normales de conducción, se trata de un apagado deliberado del sistema VDC (en algunos automóviles, se indica mediante una luz de advertencia específica), un problema con el sistema o un mal funcionamiento. en la electrónica.
Testigo específico para sistema VDC deshabilitado
El VDC deshabilitado puede indicarse mediante luces de advertencia específicas, a menudo con la palabra APAGADO debajo de la luz de advertencia de VDC estándar o un cruce de la luz de advertencia de VDC normal. Sin embargo, recuerde que el sistema está deshabilitado/defectuoso incluso con la luz de advertencia de VDC normal encendida constantemente.
VDC en Subaru
La mayoría de los automóviles Subaru tienen tracción total de serie. El sistema VDC funciona con AWD (All Wheel Drive) para garantizar la máxima tracción y estabilidad.
Subaru afirma que con la tracción total, la rueda de freno ganará tracción más rápido que un automóvil con tracción en dos ruedas. Además de la función estándar, el sistema VDC puede reducir el flujo de combustible para limitar el par para una mejor estabilidad.
VDC en vehículos Nissan e Infiniti
El sistema VDC funciona como los sistemas de control electrónico de estabilidad estándar en los automóviles Nissan e Infiniti. Además, sin embargo, ayuda a limitar el sobreviraje y el subviraje.
En la mayoría de los autos Nissan o Infiniti, hay un interruptor VDC OFF para apagar el sistema de control dinámico.
VDC en vehículos modernos
Muchos países han reconocido los beneficios del VDC y han ordenado su inclusión en vehículos nuevos. El sistema VDC se convirtió así en una función estándar de la mayoría de los automóviles.
Los fabricantes continúan mejorando el VDC, incorporando nuevas tecnologías para aumentar el rendimiento y la seguridad.
¿Cuál es la diferencia entre los sistemas VDC y ESC?
No hay diferencia entre los sistemas VDC (Vehicle Dynamic Control) y ESC (Electronic Stability Control); Ellos son iguales. La única diferencia está en el nombre, ya que los fabricantes usan diferentes designaciones, no solo para este sistema.
Sistema ESC: ¿Cómo funciona el sistema de control electrónico de estabilidad?
Marcas del sistema electrónico de estabilidad
Los fabricantes de automóviles utilizan diferentes abreviaturas al etiquetar el sistema electrónico de estabilidad, pero el principio de funcionamiento de estos sistemas es el mismo. En el caso de este sistema, puede encontrar las siguientes etiquetas:
- ESC (Control electrónico de estabilidad): nombre general del sistema de estabilización electrónico, pero utilizado por Škoda, Fiat, Hyundai, Tesla, Luxgen y Proton
- ESP (Programa electrónico de estabilidad): designación utilizada por Audi, Chrysler, Dodge, Hyundai, Jeep, Kia, Mercedes-Benz, Saab, Suzuki, Lamborghini y Smart
- ESP (Programa de Estabilización Electrónica) - la designación es utilizada por Volkswagen (la abreviatura es el mismo que el anterior, la pequeña diferencia está solo en el nombre completo)
- VDC (Vehicle Dynamic Control) - designación utilizada por Subaru, Nissan e Infiniti
- DSC (Dynamic Stability Control) - designación utilizada por Aston Martin, BMW, Jaguar, Land Rover, Mazda y Mini
- VSA (Vehicle Stability Assist) - designación utilizada por Acura y Honda
- VSC (Vehicle Stability Control) - la designación usado por Lexus y Toyota
- VDIM (Vehicle Dynamics Integrated Management) - la designación usada por Lexus y Toyota
- ASC (Active Stability Control) - la designación usada por Jaguar y Mitsubishi
- DSTC (Dynamic Stability and Traction Control ) - designación utilizada por Volvo
- PSM (Porsche Stability Management) - la designación, como su nombre lo indica, es utilizada por Porsche
- M-ASTC (Mitsubishi Active Skid and Traction Control) - la designación utilizada por Mitsubishi
- StabiliTrak: designación utilizada por Buick, Cadillac, Chevrolet (la mayoría de los modelos), GMC, Pontiac, Saturn, Isuzu y Hummer
- AdvanceTrac: designación utilizada por Ford, Lincoln y Mercury
- Active Handling: designación utilizada por Chevrolet (Corvette)
Algunos fabricantes usan designaciones múltiples, ya que es posible que la designación no se aplique a toda la marca sino a un modelo específico.
Conclusión
El Control Dinámico de Estabilidad es una tecnología esencial para mejorar la estabilidad del vehículo y reducir el riesgo de accidentes. Al monitorear y ajustar el comportamiento del vehículo en tiempo real, el sistema VDC brinda un mejor control y manejo, lo que hace que el automóvil sea más seguro, especialmente en el caso de malas condiciones de manejo.