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Motor incautado: ¿Qué significa y cuál es la causa?

motor sobrecalentado
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

Un motor agarrotado es una de las averías más graves, si no la más grave, y costosa que puede afectar el motor de su automóvil.

Hay dos causas principales de un motor agarrotado: la falta de aceite de motor, que provoca una lubricación insuficiente de las piezas móviles, o una cantidad insuficiente de refrigerante, que hace que el motor se sobrecaliente.

Tabla de contenido

Motor gripado por falta de aceite

Aceite de motor

El motor eventualmente se agarrotará si se queda sin aceite o tiene muy poco. Así, el motor no estará suficientemente lubricado, ni tampoco refrigerado. Por lo tanto, es extremadamente probable que se produzcan daños fatales en toda la unidad.

Por lo general, sin embargo, el motor no se queda sin todo el aceite del motor, sino que queda muy poco. Esto todavía significa que ya no puede lubricar los componentes individuales del motor y transferir calor desde ellos. Si no detiene el automóvil de inmediato y apaga el motor, se agarrotará debido a la lubricación insuficiente y la eliminación de calor de los componentes del motor.

Daños por falta de aceite

Si el motor se agarrota debido a la falta de aceite de motor, el mayor daño lo causarán las bielas, el cigüeñal, los anillos de pistón, los cilindros y los mismos pistones.

pistón del motor

El cigüeñal, las bielas y los cojinetes se dañan con mayor frecuencia. El cigüeñal utiliza cojinetes para el almacenamiento en el bloque del motor, pero también para la conexión a las bielas, que deben lubricarse y enfriarse constantemente con aceite de motor.

En el momento en que se pierde la película de aceite, se ejerce una gran tensión térmica sobre el cojinete, lo que provoca un aumento significativo de la fricción y, en última instancia, provoca el agarrotamiento del cojinete.

Reparación de componentes dañados

Si solo se agarrotan los cojinetes principales del cigüeñal, el motor solo se detendrá. En tal caso, el motor puede funcionar reemplazando los cojinetes del cigüeñal o, en el peor de los casos, reemplazando el cigüeñal completo.

Sin embargo, si los cojinetes de la biela se agarrotan, ocurrirá una situación mucho peor que simplemente detener el motor porque el cojinete de la biela tiende a agrietarse. En este caso, la biela se desconectará del cigüeñal, lo que puede romper el bloque del motor y salir volando, especialmente a velocidades más altas del motor. Nadie reparará el agujero en el bloque del motor, por lo que no tiene más remedio que reemplazar el motor completo.

En otro caso, el pistón en el cilindro también puede agarrotarse (atascarse). Si esto sucede, ocurre una situación similar a la del gripado de los cojinetes de biela. El resultado es la destrucción del motor, cuya sustitución o posible reparación será costosa.

motor sobrecalentado

En la mayoría de los casos, sin embargo, es más económico reemplazar todo el motor en lugar de una revisión del motor. Si no es un coche caro, puedes llevarlo directamente al desguace porque la reparación sería más alta que el precio del coche completo.

¿Cómo se manifiesta la falta de aceite de motor?

La falta de aceite de motor no aparece inmediatamente, y los síntomas vienen gradualmente. El primer síntoma de falta de aceite de motor es un aumento del ruido del motor y un sonido de metal traqueteo.

El segundo síntoma es el sobrecalentamiento del motor y una pérdida de potencia significativa. Si no se detiene incluso después de estos síntomas, existe el riesgo de que el motor se agarrote por completo.

Motor gripado por falta de refrigerante

Refrigerante

Un motor agarrotado no puede ocurrir solo en caso de falta de aceite de motor. La falta de refrigerante puede ser otra causa de un bloqueo del motor. Si el líquido refrigerante es bajo, la temperatura del motor aumenta, lo que hace que el aceite del motor comience a carbonatar.

El carbón puede obstruir los canales de lubricación, causando que las partes móviles del motor ya no estén lubricadas. Probablemente no necesite mencionar de nuevo lo que seguirá a continuación. Todas las consecuencias del gripado del motor son fatales y su retirada es costosa.

Conclusión

Desafortunadamente, no hay luces de advertencia en algunos autos viejos para alertarlo sobre la falta de aceite de motor o refrigerante, por lo que solo tiene que verificar el estado de estos fluidos operativos con regularidad.

Con motores más modernos, afortunadamente, cuando falta aceite de motor o líquido refrigerante, se enciende el testigo correspondiente.