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Sistema de lubricaci√≥n del motor: ¬ŅC√≥mo funciona la lubricaci√≥n del motor?

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Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

El sistema de lubricación es una parte integral de cada motor de combustión de pistón y es absolutamente necesario para la lubricación del motor y, por lo tanto, para su buen funcionamiento.

Sin lubricar el motor con aceite, el motor no podría funcionar, o podría, pero solo por un corto tiempo.

Tabla de contenido

Sistema de lubricación del motor y su función.

La función principal del sistema de lubricación del motor es suministrar a las partes individuales del motor suficiente aceite de motor durante el funcionamiento. Al hacerlo, también se debe garantizar la presión de aceite correcta.

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La luz de advertencia de presión de aceite en el tablero de instrumentos indica una caída en la presión de aceite del motor. En este caso, existe el riesgo de una lubricación insuficiente de los componentes individuales del motor, lo que puede provocar un atascamiento del motor.

El sistema de lubricación del motor debe garantizar lo siguiente:

  • Lubricaci√≥n: reducci√≥n de la fricci√≥n entre las partes m√≥viles del motor para que no se atasque
  • Enfriamiento: eliminaci√≥n del calor de los lugares (componentes) que no se pueden enfriar usando refrigerante
  • Sellado: sellar las superficies de contacto entre el pist√≥n y el cilindro para que la penetraci√≥n de gases de la c√°mara de combusti√≥n alrededor del pist√≥n sea lo m√°s peque√Īa posible
  • Limpieza - eliminaci√≥n de desgaste, dep√≥sitos y residuos met√°licos despu√©s de la mezcla quemada
  • Protecci√≥n de las partes met√°licas contra la corrosi√≥n
  • Reducci√≥n del ruido del motor - pel√≠cula de aceite en las superficies de contacto amortiguan el ruido y las vibraciones

Los métodos más comunes de lubricación del motor:

  1. Lubricación a presión
  2. Lubricación con cárter seco
  3. Lubricación con mezcla aceitosa

1. Lubricación a presión

La lubricación a presión se utiliza en motores de combustión de pistón de cuatro tiempos. La bomba de aceite succiona el aceite del motor del cárter de aceite a través de un colador y lo empuja a través de los canales de lubricación hacia las partes lubricadas del motor.

En la mayoría de los casos, sin embargo, se utilizan otros limpiadores (filtros de aceite) además del colador para limpiar el aceite. El aceite de motor vuelve a drenarse al cárter de aceite desde los lugares lubricados.

2. Lubricación con cárter seco

Este tipo de lubricación se utiliza principalmente en vehículos todoterreno y deportivos. En este método de lubricación, el aceite del motor que fluye hacia el sumidero de aceite se bombea al tanque de aceite mediante una bomba de succión.

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Desde este tanque de aceite, la segunda bomba de aceite empuja el aceite del motor a través del filtro de aceite hacia las partes lubricadas del motor. De esta forma, se garantiza una lubricación fiable incluso con grandes inclinaciones del vehículo o con grandes fuerzas centrífugas causadas por curvas rápidas.

3. Lubricación con una mezcla aceitosa

Esta es la forma más fácil de lubricar el motor. En este método de lubricación, el aceite lubricante se agrega directamente al combustible. El fabricante del motor da la relación de mezcla de aceite con combustible, pero oscila entre 1:20 y 1:100.

La lubricaci√≥n con una mezcla aceitosa se utiliza para motores de dos tiempos de motocicletas, cortadoras de c√©sped o motosierras, o peque√Īas m√°quinas de trabajo. Sin embargo, en los motores de autom√≥viles de cuatro tiempos de hoy en d√≠a, el m√©todo m√°s extendido de lubricaci√≥n del motor es la lubricaci√≥n a presi√≥n.

¬ŅC√≥mo se mueve el aceite del motor a trav√©s del sistema de lubricaci√≥n?

Al principio, hay aceite de motor en el c√°rter de aceite. Desde el c√°rter de aceite, el aceite del motor se aspira al limpiador de aceite (filtro de aceite) a trav√©s de la cesta de succi√≥n usando la bomba de aceite. Desde el filtro de aceite, el aceite pasa al cig√ľe√Īal, donde los cojinetes principales del cig√ľe√Īal se lubrican mediante canales separados.

El aceite llega a los cojinetes de biela desde los cojinetes principales del cig√ľe√Īal. Sin embargo, el aceite del motor tambi√©n viaja a la culata, donde lubrica el mecanismo de la v√°lvula. Los cojinetes de biela son seguidos por pistones y cilindros, que se lubrican con boquillas. Estas boquillas roc√≠an aceite sobre las paredes del cilindro.

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En algunos motores, sin embargo, el aceite de motor también enfría los pistones. Para ello se utilizan boquillas especiales que rocían aceite en la cabeza del pistón. Los pistones tienen orificios redondos alrededor de su circunferencia y ranuras para anillos de pistón (sellado y limpieza).

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El anillo limpiador esparce el aceite del motor en las paredes del cilindro, que luego regresa al sumidero de aceite del motor a través de los orificios redondos del pistón.

Componentes del sistema de lubricación del motor

  1. C√°rter de aceite
  2. Bomba de aceite
  3. Sensor de presión de aceite del motor
  4. Sensor de nivel de aceite del motor
  5. V√°lvula reductora
  6. Limpiador de aceite
  7. V√°lvula de drenaje
  8. Válvulas de retención

1. C√°rter de aceite

El cárter de aceite contiene un suministro de aceite de motor para el motor, pero también encierra el cárter desde abajo. Una junta entre el cárter y el cárter de aceite evita la fuga de aceite a través de la unión de estas dos partes.

Para garantizar una succión de aceite confiable con la bomba de aceite, el cárter de aceite está equipado con particiones que evitan el derrame de aceite desde el punto de succión de la bomba.

La superficie del cárter de aceite sirve no solo como tapa para el cárter sino también como superficie de refrigeración. Por esta razón, los cárteres de aceite de algunos motores están equipados con aletas de enfriamiento que ayudan a enfriar el aceite del motor.

2. Bomba de aceite

La bomba de aceite transporta el aceite del motor a los puntos de lubricación, asegurando una presión suficiente. La bomba de aceite es, por lo tanto, una parte esencial de cualquier sistema de lubricación a presión.

3. Sensor de presión de aceite del motor

Este sensor se utiliza para comprobar la presión del aceite del motor. El sensor de presión se encuentra en la línea de presión del sistema de lubricación detrás de la bomba de aceite. Si la presión del aceite es suficiente, empuja el aceite del motor contra el diafragma del contacto de conmutación, que está conectado al bastidor del vehículo.

En este caso, se interrumpirá la conexión con el bastidor del vehículo, lo que hará que se apague la luz de advertencia de presión de aceite. Si la presión es insuficiente, la luz de advertencia de presión de aceite se encenderá y, en algunos automóviles, el motor entrará en modo de emergencia.

4. Sensor de nivel de aceite del motor

Se utiliza para comprobar el nivel de aceite del motor. Si el nivel de aceite del motor es bajo, este sensor env√≠a una se√Īal a la unidad de control del motor, que enciende el indicador de nivel de aceite del motor.

5. V√°lvula reductora

Está ubicado después de la bomba de aceite y evita que la presión del aceite suba demasiado. Una presión de aceite excesivamente alta no es deseable porque pone en peligro los sellos, las líneas de aceite, las mangueras, los limpiadores de aceite, etc.

6. Limpiador de aceite

Un limpiador de aceite es un filtro de aceite dise√Īado para eliminar las impurezas del aceite del motor. En los motores de autom√≥viles, este filtro se encuentra en la parte inferior o media del motor.

El filtro de aceite se utiliza para evitar la degradación prematura del aceite del motor causada por las impurezas sólidas que se encuentran en el aceite, como la abrasión del metal, el hollín, el polvo, etc.

Filtrar estas impurezas prolonga la vida √ļtil del aceite de motor y, por tanto, su intervalo de sustituci√≥n.

7. V√°lvula de drenaje

Con mayor frecuencia se encuentra en el cuerpo del filtro de aceite. En caso de obstrucción del filtro de aceite, la válvula de descarga asegura el suministro del motor con aceite de motor sin limpiar.

Así, el motor está lubricado con aceite sin limpiar, lo que ciertamente es un caso mejor que aquel en el que no estaría lubricado.

8. Válvulas de retención

Están ubicados en las líneas de entrada y salida del sistema de lubricación. Cuando el motor está apagado, estas válvulas evitan que el aceite regrese al cárter de aceite. Después de arrancar el motor, gracias a estas válvulas, se logra una lubricación completa en un tiempo mucho más corto.

Sistema de lubricación y aceite de motor.

El aceite de motor está expuesto a un alto estrés térmico, químico y mecánico en el motor. Los gases quemados y el aire penetran en el espacio del cárter entre el pistón y el cilindro, acelerando la degradación del aceite del motor.

Las impurezas como el polvo de la carretera, el asfalto, el desgaste de las piezas metálicas del motor, el agua o el refrigerante penetrante también contribuyen a la degradación del aceite. Sin embargo, la contaminación mecánica del aceite con polvo y abrasión de metales es relativamente fácil de eliminar con un limpiador de aceite (filtro de aceite). Tenga en cuenta que la degradación del aceite debido a influencias químicas no se puede prevenir.

Explicación de la clasificación del aceite del motor

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El fabricante del motor prescribe los intervalos de cambio de aceite y la especificaci√≥n correcta del aceite de motor seg√ļn la cantidad de kil√≥metros recorridos o el intervalo de tiempo. Independientemente del intervalo de reemplazo, debe verificar regularmente el nivel de aceite del motor.

Consumo excesivo de aceite de motor: ¬Ņcu√°l es el problema?

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Todo motor tiene un consumo de aceite de motor normal, incluso si todo está en orden y no hay mal funcionamiento o desgaste de ninguna parte, lo que podría conducir a un consumo excesivo de aceite de motor.

El fabricante del motor especifica el consumo de aceite del motor. Este consumo normal de aceite de motor se produce cuando el aceite entra en la cámara de combustión.

que no debes olvidar

  • utilice el aceite de motor prescrito o aprobado por el fabricante del motor
  • compruebe regularmente el nivel del aceite del motor
  • cambie peri√≥dicamente el aceite del motor, como muy tarde, seg√ļn el intervalo establecido por el fabricante
  • cambie el motor aceite s√≥lo cuando el motor est√° caliente
  • al cambiar el aceite del motor, tambi√©n se debe cambiar el aceite y el filtro de aceite

Video demostración que muestra cómo funciona el sistema de lubricación en un automóvil: