Luz de advertencia de VDC: ¿Qué significa y por qué está encendida?
La luz de advertencia de VDC puede señalar la actividad del sistema VDC (Vehicle Dynamic Control), su apagado o su mal funcionamiento. Si la luz de advertencia parpadea, el sistema de control dinámico está activo. Si la luz de advertencia está encendida, es probable que el sistema no esté funcionando debido a un apagado o mal funcionamiento.
El VDC es un elemento importante en la tecnología de los automóviles modernos, y su falla no debe ignorarse. En este artículo, veremos brevemente cómo funciona el sistema de control dinámico y qué significa cuando la luz de advertencia de VDC está encendida o, por el contrario, parpadea.
Contenido
- ¿Qué es VDC y cómo funciona?
- La luz de advertencia de VCC parpadea. ¿Es esto un problema?
- La luz de advertencia de VDC todavía está encendida. ¿Qué pasa?
- Marcas del sistema electrónico de estabilidad
- Diferente forma de la luz de advertencia de VDC
- Luces de advertencia de VCC APAGADO
- Preguntas frecuentes sobre la luz de advertencia de VDC
- Conclusión
¿Qué es VDC y cómo funciona?
El sistema VDC (Vehicle Dynamic Control) estabiliza el vehículo y ayuda a gestionar situaciones en las que el coche podría derrapar. Este sistema monitorea la posición del volante, la velocidad de las ruedas, la aceleración del vehículo y otros parámetros para determinar si el vehículo mantiene la dirección deseada.
VDC: ¿Cómo funciona el sistema de control dinámico del vehículo?
Cuando el VDC detecta una pérdida de tracción, procesa automáticamente la información del ABS y el sensor de rotación del volante. Luego aplica fuerza de frenado en las ruedas individuales del automóvil para evitar que patine.
Sistema ABS: ¿Cómo funciona y para qué sirve?
Sin embargo, el sistema utiliza la fuerza de frenado en las ruedas cuando es necesario. Puede ocurrir durante la aceleración, así como cuando toma giros bruscos. El sistema VDC reduce el riesgo de derrape aplicando la fuerza de frenado. Además del ABS, este sistema también utiliza el sistema ASR.
La luz de advertencia de VCC parpadea. ¿Es esto un problema?
En el caso de una luz de advertencia de VDC intermitente, esto no es un problema, sino todo lo contrario. El parpadeo indica actividad del sistema. El vehículo se encontró en una situación difícil, interviniendo el sistema VDC para estabilizarlo y evitar que patinara.
En situaciones de conducción difíciles, como giros bruscos o frenadas repentinas, esta luz de advertencia puede parpadear y luego encenderse. En tal caso, el sistema VDC estabiliza el vehículo interfiriendo con la dirección. Si el sistema funciona correctamente, la luz de advertencia se apagará tan pronto como el automóvil se estabilice.
La luz de advertencia de VDC todavía está encendida. ¿Qué pasa?
Si la luz de advertencia no se enciende solo en condiciones de conducción difíciles y con riesgo de derrape, pueden ocurrir las siguientes situaciones:
- El sistema VDC se apagó mediante un botón (con la inscripción OFF debajo del símbolo estándar o con un ícono tachado) o a través de la interfaz en el tablero de su automóvil
- Hubo un mal funcionamiento en el sistema VDC
- Hubo una falla del sensor o una falla electrónica
Algunos automóviles no permiten que se apague el sistema VDC, pero si tiene esa opción, una luz de advertencia encendida puede indicar un apagado intencional del control dinámico.
Por lo tanto, recomendamos intentar apagar/encender el sistema VDC. Si no pasa nada con la luz indicadora cuando la enciendes o apagas, probablemente sea una de las fallas mencionadas anteriormente.
Luces de advertencia del automóvil: ¿De qué advierten?
Sin embargo, es imposible solucionar estas fallas por sí mismo, ya que, en ambos casos, es necesario realizar un diagnóstico del automóvil. Lo mejor que puede hacer es llevar su automóvil al taller de reparación de inmediato.
Marcas del sistema electrónico de estabilidad
Los fabricantes de automóviles utilizan diferentes abreviaturas al etiquetar el sistema electrónico de estabilidad, pero el principio de funcionamiento de estos sistemas es el mismo. En el caso de este sistema, puede encontrar las siguientes etiquetas:
- ESC (Control electrónico de estabilidad): nombre general del sistema de estabilización electrónico, pero utilizado por Škoda, Fiat, Hyundai, Tesla, Luxgen y Proton
- ESP (Programa electrónico de estabilidad): designación utilizada por Audi, Chrysler, Dodge, Hyundai, Jeep, Kia, Mercedes-Benz, Saab, Suzuki, Lamborghini y Smart
- ESP (Programa de Estabilización Electrónica) - la designación es utilizada por Volkswagen (la abreviatura es el mismo que el anterior, la pequeña diferencia está solo en el nombre completo)
- VDC (Vehicle Dynamic Control) - designación utilizada por Subaru, Nissan e Infiniti
- DSC (Dynamic Stability Control) - designación utilizada por Aston Martin, BMW, Jaguar, Land Rover, Mazda y Mini
- VSA (Vehicle Stability Assist) - designación utilizada por Acura y Honda
- VSC (Vehicle Stability Control) - la designación usado por Lexus y Toyota
- VDIM (Vehicle Dynamics Integrated Management) - la designación usada por Lexus y Toyota
- ASC (Active Stability Control) - la designación usada por Jaguar y Mitsubishi
- DSTC (Dynamic Stability and Traction Control ) - designación utilizada por Volvo
- PSM (Porsche Stability Management) - la designación, como su nombre lo indica, es utilizada por Porsche
- M-ASTC (Mitsubishi Active Skid and Traction Control) - la designación utilizada por Mitsubishi
- StabiliTrak: designación utilizada por Buick, Cadillac, Chevrolet (la mayoría de los modelos), GMC, Pontiac, Saturn, Isuzu y Hummer
- AdvanceTrac: designación utilizada por Ford, Lincoln y Mercury
- Active Handling: designación utilizada por Chevrolet (Corvette)
Algunos fabricantes usan designaciones múltiples, ya que es posible que la designación no se aplique a toda la marca sino a un modelo específico.
Diferente forma de la luz de advertencia de VDC
Al igual que con las marcas del sistema VDC, esta luz de advertencia puede tener una forma diferente según el fabricante y el modelo específico. Además de la luz de advertencia en la imagen principal, también puede encontrar un triángulo con un signo de exclamación en un círculo casi completo: Alfa Romeo usa esta luz de advertencia para el sistema VDC.
Algunos automóviles comparten la misma forma de la luz de advertencia de VDC que en el caso de los sistemas ESC o DSC. Por ejemplo, puede ver un triángulo y un signo de exclamación en los modelos Alfa Romeo y BMW, incluso si BMW usa un sistema DSC en lugar de un VDC. El punto es que el sistema VDC es esencialmente idéntico a otros sistemas electrónicos de estabilización. La diferencia está sólo en el nombre.
Luz de advertencia ESC: ¿Qué significa y por qué está encendida?
Luces de advertencia de VCC APAGADO
Esta luz de advertencia puede indicar un sistema VDC o control de tracción deshabilitado, según el modelo y el fabricante. Si su vehículo permite apagar el sistema, el botón puede tener la misma forma que esta luz de advertencia.
Preguntas frecuentes sobre la luz de advertencia de VDC
Pregunta 1: ¿Puedo conducir con la luz de advertencia de VDC encendida?
Sí, es posible, pero es necesario averiguar la causa del encendido de la luz de advertencia lo antes posible y solucionar el problema en caso de que el sistema VDC no se apague a propósito. Conducir con la luz de advertencia de VDC encendida puede significar una menor estabilidad, lo que lleva a situaciones peligrosas en la carretera y un mayor riesgo de derrape.
Entonces, si la luz de advertencia de VDC está encendida, conduzca con cuidado, especialmente en superficies resbaladizas, y evite giros bruscos o frenadas repentinas.
Pregunta 2: ¿Puede encenderse la luz de advertencia de VDC aunque no haya ningún problema con el sistema de VDC?
Sí, la luz de advertencia puede encenderse incluso si no hay ningún problema con el sistema de control dinámico. El motivo puede variar, como una falla en el sistema eléctrico o un problema con el sensor. En este caso, es necesario realizar un diagnóstico del automóvil y eliminar la causa.
Conclusión
La luz de advertencia de VDC iluminada no debe ignorarse, es decir, a menos que deshabilite deliberadamente el sistema de control dinámico. De acuerdo con el reglamento de la Comisión Europea, todo automóvil recién homologado debe tener instalado este sistema a partir del 1 de noviembre de 2011. Todos los vehículos en la UE deben estar equipados con este sistema desde 2014.