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Luz de advertencia de VDC: ¬ŅQu√© significa y por qu√© est√° encendida?

Luz de advertencia ESC / ESP / VDC
Luz de advertencia ESC / VDC / DSC
Testigo ESC/VDC APAGADO
Testigo ESC/VDC APAGADO
Luz de advertencia de VCC APAGADO
Luz de advertencia de VCC APAGADO
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Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

La luz de advertencia de VDC puede se√Īalar la actividad del sistema VDC (Vehicle Dynamic Control), su apagado o su mal funcionamiento. Si la luz de advertencia parpadea, el sistema de control din√°mico est√° activo. Si la luz de advertencia est√° encendida, es probable que el sistema no est√© funcionando debido a un apagado o mal funcionamiento.

El VDC es un elemento importante en la tecnología de los automóviles modernos, y su falla no debe ignorarse. En este artículo, veremos brevemente cómo funciona el sistema de control dinámico y qué significa cuando la luz de advertencia de VDC está encendida o, por el contrario, parpadea.

Tabla de contenido

¬ŅQu√© es VDC y c√≥mo funciona?

El sistema VDC (Vehicle Dynamic Control) estabiliza el vehículo y ayuda a gestionar situaciones en las que el coche podría derrapar. Este sistema monitorea la posición del volante, la velocidad de las ruedas, la aceleración del vehículo y otros parámetros para determinar si el vehículo mantiene la dirección deseada.

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Cuando el VDC detecta una pérdida de tracción, procesa automáticamente la información del ABS y el sensor de rotación del volante. Luego aplica fuerza de frenado en las ruedas individuales del automóvil para evitar que patine.

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Sin embargo, el sistema utiliza la fuerza de frenado en las ruedas cuando es necesario. Puede ocurrir durante la aceleración, así como cuando toma giros bruscos. El sistema VDC reduce el riesgo de derrape aplicando la fuerza de frenado. Además del ABS, este sistema también utiliza el sistema ASR.

La luz de advertencia de VCC parpadea. ¬ŅEs esto un problema?

En el caso de una luz de advertencia de VDC intermitente, esto no es un problema, sino todo lo contrario. El parpadeo indica actividad del sistema. El vehículo se encontró en una situación difícil, interviniendo el sistema VDC para estabilizarlo y evitar que patinara.

En situaciones de conducción difíciles, como giros bruscos o frenadas repentinas, esta luz de advertencia puede parpadear y luego encenderse. En tal caso, el sistema VDC estabiliza el vehículo interfiriendo con la dirección. Si el sistema funciona correctamente, la luz de advertencia se apagará tan pronto como el automóvil se estabilice.

La luz de advertencia de VDC todav√≠a est√° encendida. ¬ŅQu√© pasa?

Si la luz de advertencia no se enciende solo en condiciones de conducción difíciles y con riesgo de derrape, pueden ocurrir las siguientes situaciones:

  • El sistema VDC se apag√≥ mediante un bot√≥n (con la inscripci√≥n OFF debajo del s√≠mbolo est√°ndar o con un √≠cono tachado) o a trav√©s de la interfaz en el tablero de su autom√≥vil
  • Hubo un mal funcionamiento en el sistema VDC
  • Hubo una falla del sensor o una falla electr√≥nica

Algunos automóviles no permiten que se apague el sistema VDC, pero si tiene esa opción, una luz de advertencia encendida puede indicar un apagado intencional del control dinámico.

Por lo tanto, recomendamos intentar apagar/encender el sistema VDC. Si no pasa nada con la luz indicadora cuando la enciendes o apagas, probablemente sea una de las fallas mencionadas anteriormente.

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Sin embargo, es imposible solucionar estas fallas por sí mismo, ya que, en ambos casos, es necesario realizar un diagnóstico del automóvil. Lo mejor que puede hacer es llevar su automóvil al taller de reparación de inmediato.

Marcas del sistema electrónico de estabilidad

Los fabricantes de automóviles utilizan diferentes abreviaturas al etiquetar el sistema electrónico de estabilidad, pero el principio de funcionamiento de estos sistemas es el mismo. En el caso de este sistema, puede encontrar las siguientes etiquetas:

  • ESC (Control electr√≥nico de estabilidad): nombre general del sistema de estabilizaci√≥n electr√≥nico, pero utilizado por ҆koda, Fiat, Hyundai, Tesla, Luxgen y Proton
  • ESP (Programa electr√≥nico de estabilidad): designaci√≥n utilizada por Audi, Chrysler, Dodge, Hyundai, Jeep, Kia, Mercedes-Benz, Saab, Suzuki, Lamborghini y Smart
  • ESP (Programa de Estabilizaci√≥n Electr√≥nica) - la designaci√≥n es utilizada por Volkswagen (la abreviatura es el mismo que el anterior, la peque√Īa diferencia est√° solo en el nombre completo)
  • VDC (Vehicle Dynamic Control) - designaci√≥n utilizada por Subaru, Nissan e Infiniti
  • DSC (Dynamic Stability Control) - designaci√≥n utilizada por Aston Martin, BMW, Jaguar, Land Rover, Mazda y Mini
  • VSA (Vehicle Stability Assist) - designaci√≥n utilizada por Acura y Honda
  • VSC (Vehicle Stability Control) - la designaci√≥n usado por Lexus y Toyota
  • VDIM (Vehicle Dynamics Integrated Management) - la designaci√≥n usada por Lexus y Toyota
  • ASC (Active Stability Control) - la designaci√≥n usada por Jaguar y Mitsubishi
  • DSTC (Dynamic Stability and Traction Control ) - designaci√≥n utilizada por Volvo
  • PSM (Porsche Stability Management) - la designaci√≥n, como su nombre lo indica, es utilizada por Porsche
  • M-ASTC (Mitsubishi Active Skid and Traction Control) - la designaci√≥n utilizada por Mitsubishi
  • StabiliTrak: designaci√≥n utilizada por Buick, Cadillac, Chevrolet (la mayor√≠a de los modelos), GMC, Pontiac, Saturn, Isuzu y Hummer
  • AdvanceTrac: designaci√≥n utilizada por Ford, Lincoln y Mercury
  • Active Handling: designaci√≥n utilizada por Chevrolet (Corvette)

Algunos fabricantes usan designaciones m√ļltiples, ya que es posible que la designaci√≥n no se aplique a toda la marca sino a un modelo espec√≠fico.

Diferente forma de la luz de advertencia de VDC

Al igual que con las marcas del sistema VDC, esta luz de advertencia puede tener una forma diferente seg√ļn el fabricante y el modelo espec√≠fico. Adem√°s de la luz de advertencia en la imagen principal, tambi√©n puede encontrar un tri√°ngulo con un signo de exclamaci√≥n en un c√≠rculo casi completo: Alfa Romeo usa esta luz de advertencia para el sistema VDC.

Algunos automóviles comparten la misma forma de la luz de advertencia de VDC que en el caso de los sistemas ESC o DSC. Por ejemplo, puede ver un triángulo y un signo de exclamación en los modelos Alfa Romeo y BMW, incluso si BMW usa un sistema DSC en lugar de un VDC. El punto es que el sistema VDC es esencialmente idéntico a otros sistemas electrónicos de estabilización. La diferencia está sólo en el nombre.

Luz de advertencia ESC: ¬ŅQu√© significa y por qu√© est√° encendida?

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Luces de advertencia de VCC APAGADO

Esta luz de advertencia puede indicar un sistema VDC o control de tracci√≥n deshabilitado, seg√ļn el modelo y el fabricante. Si su veh√≠culo permite apagar el sistema, el bot√≥n puede tener la misma forma que esta luz de advertencia.

Preguntas frecuentes sobre la luz de advertencia de VDC

Pregunta 1: ¬ŅPuedo conducir con la luz de advertencia de VDC encendida?

Sí, es posible, pero es necesario averiguar la causa del encendido de la luz de advertencia lo antes posible y solucionar el problema en caso de que el sistema VDC no se apague a propósito. Conducir con la luz de advertencia de VDC encendida puede significar una menor estabilidad, lo que lleva a situaciones peligrosas en la carretera y un mayor riesgo de derrape.

Entonces, si la luz de advertencia de VDC est√° encendida, conduzca con cuidado, especialmente en superficies resbaladizas, y evite giros bruscos o frenadas repentinas.

Pregunta 2: ¬ŅPuede encenderse la luz de advertencia de VDC aunque no haya ning√ļn problema con el sistema de VDC?

S√≠, la luz de advertencia puede encenderse incluso si no hay ning√ļn problema con el sistema de control din√°mico. El motivo puede variar, como una falla en el sistema el√©ctrico o un problema con el sensor. En este caso, es necesario realizar un diagn√≥stico del autom√≥vil y eliminar la causa.

Conclusión

La luz de advertencia de VDC iluminada no debe ignorarse, es decir, a menos que deshabilite deliberadamente el sistema de control dinámico. De acuerdo con el reglamento de la Comisión Europea, todo automóvil recién homologado debe tener instalado este sistema a partir del 1 de noviembre de 2011. Todos los vehículos en la UE deben estar equipados con este sistema desde 2014.

Vídeo comparativo con ESC encendido y apagado (equivalente al sistema VDC) en un VW Golf Sportwagen