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Válvula EGR obstruida: Síntomas y cómo solucionarlo

Válvula EGR obstruida
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

¿Qué síntomas tiene una válvula EGR obstruida y cómo puedes solucionar este problema? Esta pregunta aparece con más frecuencia en varios foros automotrices, y hemos decidido dejarla clara.

Este artículo se centrará en los síntomas de una válvula EGR obstruida y cómo eliminar este problema. Antes de hacerlo, aclaremos brevemente qué es la válvula EGR y para qué sirve.

Tabla de contenido

¿Qué es una válvula EGR?

La abreviatura EGR significa Recirculación de gases de escape y se supone que reduce la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero del escape.

Como su nombre lo indica, la función de la válvula EGR es enviar parte de los gases de escape a la cámara de combustión del motor.

¿Para qué sirve la válvula EGR?

La válvula EGR abre y cierra la conexión entre la admisión y los tubos de escape. Cuando se abre la válvula, una cierta cantidad de gas de escape ingresa al colector de admisión y se mezcla con la mezcla de combustible recién llegada al cilindro. En pocas palabras, parte de los gases de escape pasa dos veces por el proceso de combustión.

Mezclar los gases de escape con la mezcla de combustible hará que la proporción de oxígeno en la cámara de combustión sea menor. Aunque esto no es deseable en términos de rendimiento, provocará una disminución de la temperatura de combustión, lo que conduce a una menor formación de óxidos de nitrógeno.

Las altas temperaturas y el exceso de aire aumentan la producción de óxidos de nitrógeno en los gases de escape. Un efecto secundario del uso de EGR es un calentamiento más rápido del motor.

¿Cómo ocurre la obstrucción de la válvula EGR?

La función de la válvula EGR es reducir la cantidad de oxígeno en la cámara de combustión, lo que también crea el problema de la mezcla desigual, lo que resulta en una mayor formación del número de partículas sólidas.

Este problema se intenta eliminar con el filtro de partículas, que funciona con el sistema de circuito único de la válvula EGR solo desde el punto de vista de los gases que salen del vehículo. Con este sistema, los gases de escape se recogen y recirculan antes de pasar por el convertidor catalítico y el filtro de partículas.

Con un sistema de dos circuitos, los gases de escape se recogen después de pasar por el filtro de partículas, lo que significa que quedan libres de hollín. Los gases de escape son, por tanto, más limpios. Así, el desgaste del motor y la obstrucción de la tubería de admisión con carbono se reducen significativamente. Sin embargo, incluso esto no evita completamente la formación de partículas sólidas.

Las partículas sólidas también se encuentran dentro del motor, ya sea en forma de partículas que ingresan al relleno de aceite o en forma de partículas que se depositan gradualmente en las paredes del colector de admisión. Los depósitos en las paredes del múltiple de admisión se crean como una combinación de vapores de aceite que se encuentran naturalmente en el motor y partículas sólidas de los gases de escape.

El aumento de la formación de estos depósitos ocurre principalmente cuando usa el automóvil para viajes cortos por debajo de las temperaturas óptimas de funcionamiento, pero también cuando conduce a velocidades de motor muy bajas.

¿Cómo saber si la válvula EGR está obstruida?

  • El motor se sacude durante la aceleración
  • Excesivo humo del escape
  • Luz de advertencia de control del motor iluminada
  • La obstrucción del filtro de partículas diésel se produce más rápidamente
  • El motor arranca mal
  • Aumento de la producción de óxido de nitrógeno e hidrocarburos

Entonces, ¿cómo prevenir una válvula EGR obstruida? El mantenimiento de la válvula EGR se basa principalmente en la limpieza y eliminación de depósitos de carbón.

¿Cómo solucionar el problema de una válvula EGR obstruida?

Si su vehículo ya se ha visto afectado por uno de los problemas mencionados anteriormente, tiene las siguientes dos opciones para elegir:

  1. Sustitución de la válvula EGR
  2. Limpieza de la válvula EGR

1. Sustitución de la válvula EGR

Al reemplazar un EGR viejo, obstruido o que funciona mal por uno nuevo, espere costos de reparación más altos. Esta opción no es la más barata, por lo que si la válvula EGR se puede limpiar, debes elegir esta opción.

2. Limpieza de la válvula EGR

Limpieza de válvulas EGR

La limpieza de la válvula EGR consiste en desmontar todo el componente, que se coloca en un limpiador ultrasónico. Limpia toda la suciedad y los depósitos con un líquido especial.

Dicha limpieza es muy cuidadosa con el componente, ya que no hay tensión mecánica en los materiales durante la misma y, por lo tanto, no daña la válvula EGR.

Sin embargo, también puede limpiar la válvula usted mismo en casa. Solo necesita algunos limpiadores especiales para descomponer y eliminar los depósitos de carbón. Bajo ninguna circunstancia debe limpiar la válvula con un cepillo de alambre, un cuchillo o un destornillador, ya que podría dañar mecánicamente la válvula.

Un breve video de demostración de la función de la válvula EGR: