AUTORIDE | Todo sobre autos

Válvula EGR obstruida: Síntomas y cómo solucionarlo

Publicado el
Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

¬ŅQu√© s√≠ntomas tiene una v√°lvula EGR obstruida y c√≥mo puedes solucionar este problema? Esta pregunta aparece con m√°s frecuencia en varios foros automotrices, y hemos decidido dejarla clara.

Este artículo se centrará en los síntomas de una válvula EGR obstruida y cómo eliminar este problema. Antes de hacerlo, aclaremos brevemente qué es la válvula EGR y para qué sirve.

Tabla de contenido

¬ŅQu√© es una v√°lvula EGR?

La abreviatura EGR significa Recirculación de gases de escape y se supone que reduce la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero del escape.

V√°lvula EGR: ¬ŅQu√© pasa si no funciona correctamente?

Art√≠culo relacionado - V√°lvula EGR: ¬ŅQu√© pasa si no funciona correctamente?

Como su nombre lo indica, la función de la válvula EGR es enviar parte de los gases de escape a la cámara de combustión del motor.

¬ŅPara qu√© sirve la v√°lvula EGR?

La válvula EGR abre y cierra la conexión entre la admisión y los tubos de escape. Cuando se abre la válvula, una cierta cantidad de gas de escape ingresa al colector de admisión y se mezcla con la mezcla de combustible recién llegada al cilindro. En pocas palabras, parte de los gases de escape pasa dos veces por el proceso de combustión.

Mezclar los gases de escape con la mezcla de combustible hará que la proporción de oxígeno en la cámara de combustión sea menor. Aunque esto no es deseable en términos de rendimiento, provocará una disminución de la temperatura de combustión, lo que conduce a una menor formación de óxidos de nitrógeno.

Est√°ndares Europeos de Emisiones: ¬ŅCu√°l es su prop√≥sito?

Art√≠culo relacionado - Est√°ndares Europeos de Emisiones: ¬ŅCu√°l es su prop√≥sito?

Las altas temperaturas y el exceso de aire aumentan la producción de óxidos de nitrógeno en los gases de escape. Un efecto secundario del uso de EGR es un calentamiento más rápido del motor.

¬ŅC√≥mo ocurre la obstrucci√≥n de la v√°lvula EGR?

La funci√≥n de la v√°lvula EGR es reducir la cantidad de ox√≠geno en la c√°mara de combusti√≥n, lo que tambi√©n crea el problema de la mezcla desigual, lo que resulta en una mayor formaci√≥n del n√ļmero de part√≠culas s√≥lidas.

Este problema se intenta eliminar con el filtro de part√≠culas, que funciona con el sistema de circuito √ļnico de la v√°lvula EGR solo desde el punto de vista de los gases que salen del veh√≠culo. Con este sistema, los gases de escape se recogen y recirculan antes de pasar por el convertidor catal√≠tico y el filtro de part√≠culas.

Filtro de part√≠culas di√©sel: ¬Ņqu√© es y c√≥mo funciona?

Art√≠culo relacionado - Filtro de part√≠culas di√©sel: ¬Ņqu√© es y c√≥mo funciona?

Con un sistema de dos circuitos, los gases de escape se recogen después de pasar por el filtro de partículas, lo que significa que quedan libres de hollín. Los gases de escape son, por tanto, más limpios. Así, el desgaste del motor y la obstrucción de la tubería de admisión con carbono se reducen significativamente. Sin embargo, incluso esto no evita completamente la formación de partículas sólidas.

Las part√≠culas s√≥lidas tambi√©n se encuentran dentro del motor, ya sea en forma de part√≠culas que ingresan al relleno de aceite o en forma de part√≠culas que se depositan gradualmente en las paredes del colector de admisi√≥n. Los dep√≥sitos en las paredes del m√ļltiple de admisi√≥n se crean como una combinaci√≥n de vapores de aceite que se encuentran naturalmente en el motor y part√≠culas s√≥lidas de los gases de escape.

El aumento de la formación de estos depósitos ocurre principalmente cuando usa el automóvil para viajes cortos por debajo de las temperaturas óptimas de funcionamiento, pero también cuando conduce a velocidades de motor muy bajas.

¬ŅC√≥mo saber si la v√°lvula EGR est√° obstruida?

  • El motor se sacude durante la aceleraci√≥n
  • Excesivo humo del escape
  • Luz de advertencia de control del motor iluminada
  • La obstrucci√≥n del filtro de part√≠culas di√©sel se produce m√°s r√°pidamente
  • El motor arranca mal
  • Aumento de la producci√≥n de √≥xido de nitr√≥geno e hidrocarburos

Entonces, ¬Ņc√≥mo prevenir una v√°lvula EGR obstruida? El mantenimiento de la v√°lvula EGR se basa principalmente en la limpieza y eliminaci√≥n de dep√≥sitos de carb√≥n.

¬ŅC√≥mo solucionar el problema de una v√°lvula EGR obstruida?

Si su vehículo ya se ha visto afectado por uno de los problemas mencionados anteriormente, tiene las siguientes dos opciones para elegir:

  1. Sustitución de la válvula EGR
  2. Limpieza de la v√°lvula EGR

1. Sustitución de la válvula EGR

Al reemplazar un EGR viejo, obstruido o que funciona mal por uno nuevo, espere costos de reparación más altos. Esta opción no es la más barata, por lo que si la válvula EGR se puede limpiar, debes elegir esta opción.

2. Limpieza de la v√°lvula EGR

La limpieza de la válvula EGR consiste en desmontar todo el componente, que se coloca en un limpiador ultrasónico. Limpia toda la suciedad y los depósitos con un líquido especial.

Dicha limpieza es muy cuidadosa con el componente, ya que no hay tensi√≥n mec√°nica en los materiales durante la misma y, por lo tanto, no da√Īa la v√°lvula EGR.

Sin embargo, tambi√©n puede limpiar la v√°lvula usted mismo en casa. Solo necesita algunos limpiadores especiales para descomponer y eliminar los dep√≥sitos de carb√≥n. Bajo ninguna circunstancia debe limpiar la v√°lvula con un cepillo de alambre, un cuchillo o un destornillador, ya que podr√≠a da√Īar mec√°nicamente la v√°lvula.

Un breve video de demostración de la función de la válvula EGR: