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Válvula EGR: ¿Qué pasa si no funciona correctamente?

Válvula EGR obstruida
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

La función de la válvula EGR (Recirculación de gases de escape) es devolver parte de los gases de escape a la cámara de combustión.

Este artículo arrojará luz sobre la válvula EGR, cómo funciona y qué problemas puede encontrar cuando este componente no funciona correctamente.

Tabla de contenido

Función de la válvula EGR

La válvula EGR abre y cierra la conexión entre las tuberías de admisión y escape. Cuando se abre la válvula, una cierta cantidad de gas de escape ingresa al colector de admisión y se mezcla con la mezcla de combustible recién llegada al cilindro.

Mezclar los gases de escape con la mezcla de combustible hará que la proporción de oxígeno en la cámara de combustión sea menor. Desde el punto de vista del rendimiento, esto no es deseable, pero provocará una disminución de la temperatura de combustión, lo que conduce a una menor formación de óxidos de nitrógeno. Las altas temperaturas y el exceso de aire aumentan la producción de óxidos de nitrógeno en los gases de escape.

En pocas palabras, parte de los gases de escape pasa dos veces por el proceso de combustión. Lo que ya se quemó una vez no se volverá a quemar, lo que resulta en una menor cantidad de oxígeno para la combustión. Una menor cantidad de oxígeno permite quemar menos combustible y así obtener una temperatura de combustión más baja a la que la formación de óxidos de nitrógeno es menor.

La válvula EGR es utilizada tanto por motores de gasolina como por motores diésel. En los motores de gasolina, la recirculación de los gases de escape varía entre el 10 y el 20 % del volumen de la mezcla de admisión en el cilindro. En los motores diésel, la recirculación de los gases de escape varía entre un 15-25%.

La desventaja de usar la válvula EGR

Una alta proporción de gases de escape recirculados reduce el rendimiento del motor (menos aire, menos combustible, temperaturas de combustión más bajas = menos trabajo mecánico). El tubo de admisión se obstruye gradualmente con partículas sólidas de los gases de escape, lo que limita significativamente el volumen de aire aspirado en los cilindros.

La cantidad de gases de escape recirculados se determina según la cantidad de entrada de aire, la velocidad del motor y la cantidad de combustible inyectado. Sin embargo, la recirculación de gases de escape solo está activa a temperaturas del motor superiores a 50 °C.

A revoluciones superiores a 3000 rpm, la válvula EGR está inactiva y, por lo tanto, no se produce la recirculación de gases de escape. Sin embargo, con la llegada de los estándares de emisiones Euro más estrictos, se comenzaron a promover los sistemas de válvulas EGR de doble circuito que funcionan en todos los ciclos del motor.

Sistema de recirculación de gases de escape de doble circuito

Los motores modernos que deben cumplir con estrictos estándares de emisión utilizan un sistema de recirculación de gases de escape de doble circuito compuesto por un sistema de retorno de gases de escape de alta y baja presión.

1. Sistema de recirculación de gases de escape de alta presión

Con este sistema, los gases de escape se toman directamente del colector de escape y se conducen al colector de admisión sin refrigeración. Los gases de escape calientes se mezclan con el aire que circula por el colector de admisión y lo calientan.

El resultado de este sistema es un calentamiento más rápido del convertidor catalítico y el filtro de partículas diesel, que son más rápidos y están más listos para funcionar. Sin embargo, el sistema de alta presión solo está activo cuando el motor está frío.

2. Sistema de retorno de gases de escape de baja presión

Este sistema recoge los gases de escape después del filtro de partículas, por lo que están libres de hollín. Los gases de escape son, por tanto, más limpios; por lo tanto, el desgaste del motor y la obstrucción de la tubería de admisión con carbón se reducen significativamente.

Además, los gases de escape son enfriados por un enfriador de gases de escape antes de regresar al colector de admisión. El sistema de baja presión funciona cuando el sistema de alta presión está desactivado.

Válvula EGR obstruida

Los gases de escape recirculados mediante el sistema de válvula EGR de circuito único regresan al colector de admisión sin pasar por el filtro de partículas diésel o el convertidor catalítico.

Sin embargo, dichos gases de escape sin limpiar obstruyen rápidamente la válvula EGR y el tubo de admisión con carbón. El mismo caso ocurre si el motor quema combustible de baja calidad o está dañado y quema la mezcla de combustible y el aceite del motor.

El resultado de un múltiple de admisión obstruido y una válvula EGR es:

  • El motor se sacude durante la aceleración
  • Excesivo humo del escape
  • La obstrucción del filtro de partículas ocurre más rápidamente
  • El motor arranca mal
  • El motor produce más hidrocarburos con nitrógeno óxido
  • Luz de advertencia del motor iluminada
  • El motor se ahoga y tiene potencia reducida (debido a una gruesa capa de carbón en el colector de admisión, no entra suficiente aire en los cilindros)

¿Cómo prevenir este problema? El mantenimiento de la válvula EGR se basa principalmente en la limpieza y eliminación de depósitos de carbón.

¿Cómo solucionar el problema de una válvula EGR obstruida?

Si su vehículo ya se ha visto afectado por uno de los problemas mencionados anteriormente, tiene las siguientes dos opciones para elegir:

  1. Sustitución de la válvula EGR
  2. Limpieza de la válvula EGR

1. Sustitución de la válvula EGR

Al reemplazar un EGR viejo, obstruido o que funciona mal por uno nuevo, espere costos de reparación más altos. Esta opción no es la más barata, por lo que si la válvula EGR se puede limpiar, debes elegir esta opción.

2. Limpieza de la válvula EGR

Limpieza de válvulas EGR

La limpieza de la válvula EGR consiste en desmontar todo el componente, que se coloca en un limpiador ultrasónico. Limpia toda la suciedad y los depósitos con un líquido especial.

Dicha limpieza es muy cuidadosa con el componente, ya que no hay tensión mecánica en los materiales durante la misma y, por lo tanto, no daña la válvula EGR.

Sin embargo, también puede limpiar la válvula usted mismo en casa. Solo necesita algunos limpiadores especiales para descomponer y eliminar los depósitos de carbón. Bajo ninguna circunstancia debe limpiar la válvula con un cepillo de alambre, un cuchillo o un destornillador, ya que podría dañar mecánicamente la válvula.

Vea una breve demostración de cómo funciona la válvula EGR: