Fluctuaciones de RPM: ¿Sensor lambda defectuoso?
Las fluctuaciones de RPM no son una de esas cosas que simplemente puede agitar con la mano y comenzar a tratar solo cuando sucede lo peor. Puede haber varias causas diferentes si la velocidad de su motor fluctúa. Sin una inspección minuciosa del automóvil y su estado, es difícil determinar el problema.
Ya hemos cubierto el tema de las fluctuaciones de RPM en el pasado. Sin embargo, este artículo analizará una de las causas específicas de las fluctuaciones de potencia del motor, cuyo nombre seguramente conocerá: un sensor lambda defectuoso.
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¿Qué es una sonda lambda?
Un sensor lambda, o sonda lambda, es un sensor en el tubo de escape que compara el aire en el tubo de escape con el aire alrededor del motor y crea una señal eléctrica basada en una reacción química. La señal de la sonda lambda es procesada por la unidad de control del motor, que posteriormente ajusta la proporción de combustible y aire en el espacio de trabajo utilizando la válvula de mariposa y los inyectores.
Este sensor solía llamarse sonda Bosch ya que la empresa Bosch participó principalmente en el desarrollo de este sensor. Como se mencionó, la unidad de control ajusta la relación aire-combustible en función de la señal, como la relación lambda, de ahí el nombre sensor lambda.
Si la relación lambda es igual a 1, se utiliza la relación estequiométrica de combustible y aire. Por ejemplo, con gasolina ordinaria (dependiendo de su composición), se necesitan aproximadamente 14,7 kilogramos (32,4 lbs) de aire para la combustión perfecta de 1 kilogramo (2,2 lb) de este combustible.
Con diésel, se necesitan de 15 a 15,5 kilogramos (33 a 34,17 libras) de aire para quemar perfectamente 1 kilogramo (2,2 libras) de combustible. Si la relación lambda es inferior a 1 (más combustible que aire), hablamos de una mezcla rica y, por el contrario, en el caso de una relación lambda superior a 1, cuando tenemos menos combustible que aire, hablamos de una mezcla pobre. mezcla".
¿Con qué sondas lambda te puedes encontrar?
En aquel entonces, los motores de gasolina se conformaban con una sonda lambda detrás del convertidor catalítico. Sin embargo, con regulaciones y estándares de emisión más estrictos, comenzaron a usarse al menos dos sensores lambda: el segundo sensor lambda se colocó frente al convertidor catalítico y también se llama regulador.
Estándares Europeos de Emisiones: ¿Cuál es su propósito?
Los sensores lambda pueden tener una cantidad diferente de cables que conducen a ellos (1-4), pero todo depende de la tecnología. Su desarrollo progresó con el tiempo, y hoy conocemos varios tipos de estos sensores. Los sensores lambda más antiguos y simples (llamados simples en la década de 1970) primero tenían que calentarse a la temperatura de funcionamiento con los gases de escape, lo cual es ineficiente y podría demorar varios minutos, dependiendo de la temperatura exterior.
Una década más tarde, se utilizaron sensores lambda calentados, efectivos después de solo unas pocas decenas de segundos. Sin embargo, los últimos sensores lambda, también llamados sensores planos, pueden comenzar unos segundos después de arrancar el motor.
Mayor consumo de combustible y fluctuaciones de RPM
Si la sonda lambda ha llegado al final de su vida útil, puede arrancar el motor, aunque con dificultad, pero su rendimiento y RPM fluctuarán. Además, el funcionamiento del motor no será cultivado y, en el peor de los casos, se puede inducir un modo de emergencia con una luz de advertencia del motor encendida.
Debido a que la sonda lambda está expuesta a un ambiente agresivo de gases de escape y altas temperaturas, puede fallar. Si su sensor lambda falla con demasiada frecuencia, considere un sensor de mayor calidad o cambie de proveedor.
De lo contrario, es necesario darse cuenta de que se desgastará con el tiempo debido al entorno mencionado en el que trabaja el sensor lambda.
Mal funcionamiento de la sonda lambda: ¿cuál es la causa?
Es posible que la luz de advertencia iluminada no aparezca necesariamente en el tablero y es posible que no la reconozca cuando el motor está en marcha. Sin embargo, puede suceder que aumente el consumo de combustible de su automóvil. Esto se debe a que la relación lambda es inferior a 1 o la mezcla es más rica de lo que debería ser. Si es así, puede detectar el olor a combustible detrás del automóvil cuando el automóvil está al ralentí y el motor está caliente.
Recuerda que no pierdes potencia de golpe sino de forma paulatina, por eso también muchos conductores no notan la disminución de potencia. Sin embargo, debe tener cuidado con la falla del sensor lambda, no solo por el aumento del consumo de combustible y las fluctuaciones de RPM, sino también por la inspección técnica.
Si la sonda lambda está dañada, es muy posible que su coche no pase la ITV. Y para empeorar las cosas, un sensor lambda defectuoso o dañado también puede dañar el convertidor catalítico a largo plazo, que es más costoso que reemplazar el sensor lambda.