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Fluctuación de RPM al conducir: estas son las 12 causas más comunes

Tacómetro
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

La fluctuación de RPM es uno de los problemas más comunes entre todo tipo de automóviles, independientemente de su edad. Este tema ha sido ampliamente discutido un millón de veces en varios foros automotrices. Sin embargo, nadie quiere buscar en largas discusiones para encontrar una respuesta a este problema.

Es por eso que decidimos preparar un artículo con las 12 razones más comunes que causan fluctuaciones en la velocidad del motor. Para empezar, cabe señalar que la fluctuación de RPM no tiene por qué deberse a un solo mal funcionamiento.

Tabla de contenido

A veces, una combinación de varios fallos de funcionamiento es la causa raíz, por lo que descubrir qué componentes están defectuosos puede ser un desafío. Los arranques difíciles a menudo acompañan a las fluctuaciones en la velocidad del motor, la parada del motor durante la conducción, la pérdida de potencia del motor y el alto consumo de combustible.

Sin embargo, el conductor no siempre puede reconocer ninguno de estos otros síntomas. Veamos las 12 causas más comunes de las fluctuaciones de velocidad del motor sin más preámbulos.

1. Válvula de mariposa

Cuerpo del acelerador

La válvula de mariposa podría obstruirse con diversas impurezas. Una válvula de mariposa obstruida se manifiesta por fluctuaciones al ralentí y funcionamiento irregular del motor, parada del motor o mal arranque. Sin embargo, es posible que la luz de advertencia de verificación del motor no le avise de algunos de estos problemas.

La buena noticia es que podría ser bastante fácil eliminar el problema con una válvula de mariposa obstruida, si se considera un manitas. La válvula de mariposa debe desmontarse y limpiarse con productos de limpieza adecuados. Sin embargo, con el motor en marcha, puede limpiar la válvula de mariposa sin desmontar aplicando un agente de limpieza al cuerpo de la válvula de mariposa.

Debe tener cuidado de no dañar mecánicamente el cuerpo del acelerador de ninguna manera, por lo que no se recomienda limpiar un acelerador obstruido con, por ejemplo, un destornillador u otras herramientas similares. Si no te atreves a hacerlo tú mismo, lo harás mejor si confías este trabajo a expertos.

2. Sonda lambda

Sonda lambda

Una sonda lambda es un sensor en el tubo de escape que compara el aire en el tubo de escape con el aire alrededor del motor y crea una señal eléctrica basada en una reacción química. Esta señal se envía a la unidad de control del motor, que luego utiliza la válvula de mariposa y los inyectores para ajustar la proporción de combustible y aire.

Una manifestación típica de una sonda lambda dañada o que no funciona es un mal arranque y el olor a gasolina del escape. Sin embargo, el mayor consumo de combustible, el funcionamiento irregular del motor y las fluctuaciones de RPM también pueden manifestar el mal funcionamiento.

En algunos casos, es posible identificar físicamente el mal funcionamiento de la sonda lambda porque está obstruida con una gran cantidad de hollín. Sin embargo, un mal funcionamiento de la sonda lambda no siempre se detecta mediante su inspección física, por lo que la mejor solución es ir directamente al taller de reparación, conectar el automóvil para el diagnóstico y reemplazarlo si está dañado. Por lo general, se le alertará sobre un mal funcionamiento de la sonda lambda mediante la luz de advertencia de control del motor.

3. Sensor de caudal másico

Sensor de flujo másico

El mal funcionamiento del sensor de flujo de masa podría ser otra causa detrás de las fluctuaciones de velocidad del motor. Su mal funcionamiento también puede deberse a que el motor funciona de manera errática, se sacude durante la aceleración o se apaga. Otros problemas que acompañan a este fenómeno incluyen la pérdida de potencia y el aumento del consumo de combustible.

El sensor de caudal másico puede funcionar mal si está excesivamente contaminado o dañado. Todavía puede continuar funcionando, pero los cambios en el funcionamiento del motor son significativos y pueden ser notados incluso por un completo profano. Si es necesario, el sensor de flujo másico dañado debe limpiarse y reemplazarse, lo cual es simple pero no siempre el más económico.

4. Bujías

Bujías

Las fluctuaciones de RPM también pueden ser causadas por un encendido insuficiente de la mezcla. En tal caso, es necesario comprobar el estado de las bujías. Los electrodos de las bujías se desgastan con el tiempo, pero también pueden obstruirse con diversos depósitos. Estas impurezas se pueden eliminar, pero dado que las bujías no se encuentran entre las piezas caras, seguramente te irá mejor si las reemplazas.

Si las bujías están excesivamente desgastadas u obstruidas, la combustión de la mezcla de combustible no es óptima porque la bujía no puede encender la mezcla como debería. En este caso, el motor funciona con menos cilindros, lo que resulta en sacudidas, fluctuaciones en la velocidad, irregularidad de todo el motor, potencia del motor reducida y aumento del consumo de combustible.

5. Bobinas de encendido

Una falla de las bobinas de encendido se manifiesta de la misma manera que una bujía defectuosa. El resultado es de nuevo un funcionamiento irregular y desigual del motor, fluctuaciones en la velocidad del motor y una caída en el rendimiento. Sin embargo, en este caso, la solución al problema es sencilla.

Simplemente reemplace la bobina defectuosa y el motor volverá a funcionar. Además de los problemas mencionados, se le alertará sobre la falla de la bobina de encendido mediante la luz de advertencia de verificación del motor.

6. Filtro de aire

Filtro de aire

El filtro de aire tiene un efecto significativo en el funcionamiento del motor. Si el filtro de aire está demasiado obstruido, no entrará suficiente aire en los cilindros.

Este problema se manifiesta en una disminución notable del rendimiento, un mayor consumo de combustible y, a veces, también un funcionamiento irregular del motor o fluctuaciones en la velocidad del motor.

Si nota que el motor de su automóvil no es tan potente como solía ser y el consumo de combustible ha aumentado, primero debe concentrarse en revisar y, si es necesario, reemplazar el filtro de aire. El precio del filtro de aire es bajo y cualquiera puede reemplazarlo.

7. Filtro de combustible

Filtro de aceite y combustible

El problema con el suministro de combustible afecta significativamente todo el funcionamiento del motor. Puede haber varias razones detrás de este problema.

Sin embargo, como es el caso cuando se resuelve cualquier problema, es necesario centrarse primero en las insignificancias absolutas y las cosas más baratas. Esta cosita es, por ejemplo, el filtro de combustible, que puede estar excesivamente obstruido por la suciedad.

Si el filtro de combustible está excesivamente obstruido, no pasará suficiente combustible. Reemplazar el filtro de combustible es un asunto sencillo y económico.

8. Fuga en el múltiple de admisión

Las fluctuaciones en la velocidad del motor a menudo pueden ser causadas por algo completamente trivial, como una fuga en el colector de admisión. Con una cantidad de aire mayor que la registrada por el sensor de flujo másico, el motor no puede manejarlo. En este caso, es necesario verificar todo el colector de admisión y sellar el lugar con fugas.

9. Pérdida de compresión

Pistones del motor

La pérdida de compresión es un problema serio que se puede solucionar, pero solo por mucho dinero. Las fugas en la cámara de combustión provocan pérdida de compresión. Estas fugas pueden ser causadas por lo siguiente:

Todos estos problemas provocan una fuga en la cámara de combustión, lo que provoca la extrusión de la mezcla durante la compresión y la consiguiente reducción de la potencia del motor. Esto puede ir acompañado de un funcionamiento irregular del motor o fluctuaciones en la velocidad. La extrusión de la mezcla reduce la presión en la cámara de combustión, que de otro modo actuaría sobre los pistones.

10. Inyectores de combustible

Los inyectores de combustible con fugas u obstruidos también pueden, al igual que los otros problemas mencionados, causar fluctuaciones de RPM y un funcionamiento irregular del motor. Sin embargo, este problema también se manifiesta en una notable disminución del rendimiento.

La mala noticia es que resolver este problema es difícil y bastante costoso. Solo hay dos opciones: una reparación costosa o un reemplazo aún más costoso de los inyectores de combustible.

11. Válvula EGR

Válvula EGR obstruida

La función de la válvula EGR es devolver parte de los gases de escape a la cámara de combustión. La válvula EGR, por lo tanto, abre y cierra la conexión entre las tuberías de admisión y escape. Cuando se abre la válvula, una cierta cantidad de gas de escape ingresa al colector de admisión y se mezcla con la mezcla de combustible recién llegada al cilindro.

Mezclar los gases de escape con la mezcla de combustible hará que la proporción de oxígeno en la cámara de combustión sea menor. Esto no es deseable desde el punto de vista del rendimiento, pero provocará una disminución de la temperatura de combustión, lo que conduce a una menor formación de óxidos de nitrógeno. Las altas temperaturas y el exceso de aire aumentan la producción de óxidos de nitrógeno en los gases de escape.

Sin embargo, los gases de escape recirculados con el tiempo obstruirán toda la línea con carbón, lo que hará que la válvula EGR falle. En este caso, la válvula EGR permite que los gases de escape ingresen al colector de admisión incluso cuando no es apropiado, como durante altas revoluciones o al ralentí. Debido a la función incorrecta de la válvula EGR, el motor puede funcionar de manera desigual, se sacude durante la aceleración, las RPM fluctúan y el rendimiento del motor también disminuye.

El problema con la válvula EGR se puede solucionar de dos formas, ya sea limpiándola o reemplazando la válvula EGR por una nueva.

12. Unidad de control del motor

ECU (unidad de control del motor)

Otra de estas innumerables causas de las fluctuaciones de la velocidad del motor puede ser la unidad de control del motor (ECU) o varios sensores que le envían datos.

Los sensores más importantes incluyen los siguientes:

Todos estos sensores envían información diferente a la unidad de control del motor. La unidad de control del motor utiliza estos datos para operar el motor de manera eficiente. Estos sensores, combinados con la unidad de control del motor, controlan la sincronización de la inyección de combustible, la duración de la inyección de combustible, el avance de encendido de la mezcla y muchas otras cosas.

Supongamos que uno de los sensores no funciona correctamente. En ese caso, la unidad de control del motor recibe datos incorrectos, lo que puede provocar que se inyecte la cantidad incorrecta de combustible en los cilindros o que la sincronización del avance de encendido de la mezcla sea incorrecta.

Conclusión

Por supuesto, innumerables otros problemas y fallas pueden causar que la velocidad del motor fluctúe. Sin embargo, en este artículo nos hemos centrado en las 12 causas más comunes detrás de este problema.