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Mal funcionamiento de la sonda lambda: ¿cuál es la causa?

Sonda lambda
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

Un mal funcionamiento de la sonda lambda puede ser la causa de un mayor consumo de combustible y de un funcionamiento irregular o irregular del motor. En el artículo de hoy, hablaremos sobre cómo se manifiesta un mal funcionamiento de la sonda lambda y qué problemas causa.

Sin embargo, antes de comenzar, veamos la función de la sonda lambda y cómo afecta al motor.

Tabla de contenido

¿Para qué sirve la sonda lambda?

Una sonda lambda es un sensor de oxígeno en el tubo de escape que se utiliza en todos los motores de encendido por chispa con inyección eléctrica de gasolina, pero algunos motores diésel modernos también están equipados con ella.

Una sonda lambda reacciona al oxígeno en el tubo de escape y genera una señal eléctrica basada en una reacción química. Esta señal se envía a la unidad de control del motor, que luego utiliza la válvula de mariposa y los inyectores para ajustar la proporción de combustible y aire en el espacio de trabajo. El valor de salida de la señal enviada por la sonda lambda a la unidad de control del motor cambia en función del contenido de oxígeno en el tubo de escape.

Usando la sonda lambda, la unidad de control del motor puede crear la mejor relación de aire y combustible, gracias a la cual el motor funciona de manera económica y produce menos sustancias nocivas. La sonda lambda tiene una forma similar a la bujía y está hecha de platino y materiales cerámicos.

Sin embargo, los automóviles modernos están equipados con dos sondas lambda. La primera sonda lambda, la sonda reguladora, se encuentra delante del convertidor catalítico y cumple su función clásica. La segunda sonda lambda, denominada de diagnóstico, se encuentra detrás del catalizador y su función es comprobar la eficacia del convertidor catalítico.

Si el catalizador no es funcional, no descompone sustancias nocivas. Por lo tanto, si la segunda sonda lambda mide los mismos valores que la primera, significa que el catalizador no está funcionando, por lo que el motor cambia a modo de emergencia o se enciende el testigo de control del motor.

¿Qué problemas causa la sonda lambda defectuosa?

Un mal funcionamiento de la sonda lambda puede causar varios problemas, especialmente alto consumo de combustible, ralentí irregular, funcionamiento irregular del motor o mal arranque. Echemos un vistazo a cómo se manifiestan estos problemas.

1. Alto consumo de combustible

Si la sonda lambda está desgastada y no está fuera de servicio definitivamente, el motor funciona normalmente y la luz de control del motor no se enciende. Todo se ve bien a la vista, incluso si no lo es.

Sin embargo, una sonda lambda desgastada se puede detectar con relativa facilidad por el olor a gasolina que se produce detrás del automóvil, incluso si el motor se calienta a su temperatura de funcionamiento. Esto significa que la mezcla es más rica de lo que realmente debería ser.

Otro síntoma de una sonda lambda desgastada es el aumento del consumo de combustible. Puede que no lo notes, sobre todo si no usas el coche solo o compras un coche cuya sonda lambda ya estaba en mal estado. Sin embargo, una sonda lambda desgastada también se manifiesta por una disminución del rendimiento, a la que el conductor se acostumbra, ya que no se produce de forma repentina sino continua.

El estado real de la sonda lambda se puede detectar midiendo el voltaje en sus cables positivo y negativo.

2. Ralentí irregular, funcionamiento irregular y malos arranques

Si la sonda lambda está permanentemente dañada o su vida útil ya está llegando a su fin, los problemas se manifiestan de la siguiente manera:

  • Arranques difíciles
  • Ralentí brusco
  • Funcionamiento del motor irregular e inculto acompañado de fluctuaciones de potencia

En algunos casos, la unidad de control puede configurar el motor en modo de emergencia, en el que la mezcla se mezclará de acuerdo con la relación estequiométrica. Sin embargo, la luz de advertencia del motor del cheque indica el mal funcionamiento de la sonda lambda en tal caso.

En el caso de que haya dos sondas lambda en el tubo de escape, mientras que el problema es solo de la de diagnóstico, es decir, la sonda lambda, que se encuentra detrás del catalizador, habrá una falta de coincidencia entre las dos sondas lambda.

Esto hará que se encienda el símbolo de verificación del motor en el tablero, pero la operación del motor, la potencia o la economía de combustible no cambiarán. Entonces, el único problema es que no pasará una verificación técnica con un automóvil así.

Además de los problemas mencionados, un mal funcionamiento de la sonda lambda también puede dañar el convertidor catalítico si no se trata durante mucho tiempo. Este último puede dañarse por las altas temperaturas que se producen en el tubo de escape como consecuencia de la combustión de una mezcla demasiado rica, incluso en modos de motor cuando esto no es deseable.

Causas del mal funcionamiento de la sonda lambda

Sonda lambda

1. Desgaste/daños naturales

La sonda lambda está expuesta a influencias muy indeseables en el tubo de escape. Esto se debe principalmente a la alta temperatura y al efecto químico agresivo de los gases de escape. Por lo tanto, es natural que la sonda lambda se desgaste con el tiempo y alcance su vida útil algún día.

2. Daños mecánicos

El daño mecánico más común de la sonda lambda ocurre durante su montaje. Entre ellos, podemos incluir, por ejemplo:

  • Rotura de la sonda lambda (instalación incorrecta)
  • Cable roto (montaje incorrecto)
  • Junta de la sonda suelta (montaje incorrecto)
  • Corrosión (humedad)
  • Depósitos en el sensor (aceite quemado, refrigerante)

Vea una breve demostración de cómo funciona la sonda lambda: