Prueba de compresión del motor: ¿Qué revela sobre el motor?

Compresión de la mezcla de combustible en el cilindro.
Publicado en
Traducido del original (fuente: autoride.co)

La prueba de compresión del motor es un método mediante el cual se determina información precisa sobre el estado del motor. Al medir las presiones de compresión, es posible detectar fugas en la cámara de combustión de cilindros individuales.

Las fugas en la cámara de combustión afectan negativamente a todo el funcionamiento del motor, su rendimiento, consumo de combustible, consumo de aceite del motor, la cantidad de emisiones producidas y más.

Contenido

¿Qué es la presión de compresión del motor?

Modelo 3D de un motor V8 en funcionamiento. Los pistones y otras partes mecánicas están en movimiento.

La presión de compresión es la presión máxima alcanzable al final de la carrera de compresión del motor cuando la mezcla aún no se está quemando. El tamaño de la presión de compresión depende de la relación de compresión, la velocidad del motor, el grado de llenado de los cilindros y la hermeticidad de la cámara de combustión. Todos estos parámetros, excepto la estanqueidad de la cámara de combustión, están determinados por el diseño del motor.

Sin embargo, no debe olvidarse que la presión de compresión debe ser la misma en todos los cilindros. Si las cámaras de combustión están en orden, la diferencia máxima de presiones de compresión en los cilindros individuales es de hasta 1 bar (0,1 MPa).

Las presiones de compresión varían de 1,0 a 1,2 MPa para motores de gasolina y de 3,0 a 3,5 MPa para motores diésel. Por lo tanto, si durante la medición de la compresión se encuentra que uno de los cilindros no alcanza el valor especificado por el fabricante, esto indica una fuga en la cámara de combustión.

¿Qué causa la pérdida de compresión?

Junta de culata

La pérdida de compresión en la cámara de combustión, es decir, las presiones de compresión más bajas son causadas por:

¿Cómo hacer la prueba de compresión?

La presión de compresión de los cilindros se mide con un manómetro de compresión. Antes de medir la presión de compresión, el motor se calienta a la temperatura de funcionamiento para definir las holguras entre el pistón y el cilindro. El manómetro se atornilla en la culata en lugar de la bujía.

A continuación, el motor se acelera con el arrancador del motor mientras la válvula del acelerador está completamente abierta (pedal del acelerador completamente presionado) para que el motor pueda aspirar aire libremente.

La presión de compresión se muestra en la aguja del compresímetro, que registra la presión más alta alcanzada.

¿Cómo averiguar qué causa la presión de compresión más baja?

Si la presión de compresión en uno de los cilindros es incorrecta, es necesario averiguar qué está causando una presión de compresión más baja. El Aceite de motor puede ayudarte, lo que revelará si la causa de la fuga es un cilindro desgastado, un pistón o sus anillos de pistón, u otros componentes del motor responsables de la fuga en la cámara de combustión.

El procedimiento es el siguiente: Se inyecta una pequeña cantidad de aceite de motor en el cilindro, cuya presión de compresión es inferior a la que debería ser. Por un corto tiempo, el aceite puede llenar los lugares con fugas entre el cilindro y el pistón, sellando así la cámara de combustión. Después de inyectar el aceite del motor en el cilindro, se vuelve a medir la compresión.

Pistones, anillos, cigüeñal

Si las presiones de compresión del cilindro defectuoso aumentan durante la nueva medición, es casi seguro que el cilindro defectuoso, su camisa o pistones, o sus anillos de pistón serán la causa de una presión de compresión más baja.

Sin embargo, suponga que las presiones de compresión del cilindro defectuoso no cambian. En ese caso, es probable que la causa de la fuga en la cámara de combustión sea una culata agrietada, una junta de culata dañada, una válvula dañada y su resorte o asiento de válvula.