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Runaway Diesel: ¿Qué hacer cuando no puedes apagar el motor?

Un coche humeante
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

Runaway diesel, o runaway del motor diesel, es un mal funcionamiento que evita que el motor diesel se apague y conduce a su autodestrucción. Tal situación puede asustar a muchas personas porque el motor ruge y produce un humo enorme.

Este artículo arrojará luz sobre el diesel desbocado, qué está causando este problema y qué se debe hacer en tal situación para evitar la destrucción del motor.

Tabla de contenido

Introducción

¿Qué es el desbocamiento del motor diesel? En pocas palabras, es un mal funcionamiento durante el cual el motor comienza a consumir el aceite del motor sin control. Si ocurre tal mal funcionamiento, generalmente termina con la destrucción del motor debido a la falta de lubricación.

Muchas personas no saben qué hacer cuando se presenta una situación así. Suelen asustarse y salir corriendo del coche porque creen que su coche explotará, como en una película de Hollywood.

¿Cómo se manifiesta un mal funcionamiento de diesel fuera de control?

En resumen, es una situación en la que pisar el pedal del acelerador no resultará en RPM más bajas. Sin embargo, no termina ahí. Además del hecho de que es imposible disminuir las RPM, el motor acelera gradualmente más y más, incluso si se detiene y pone su automóvil en punto muerto.

Lo primero que probablemente le venga a la mente a todo conductor es sacar la llave del contacto. Después de quitar la llave del encendido, ocurre una sorpresa desagradable: el motor continúa funcionando y acelera constantemente.

Por lo tanto, la velocidad del motor aumenta hasta que el propio motor se destruye o se incauta. Como implica el nombre de este número, el diésel fuera de control se refiere exclusivamente a los motores diésel.

¿Por qué el diesel fuera de control solo puede ocurrir con un motor diesel?

La diferencia más significativa entre un motor diésel y un motor de gasolina es que con un motor de gasolina, la mezcla se enciende mediante una bujía y, por lo tanto, requiere un suministro constante de electricidad. Además, el motor de gasolina está equipado con una válvula de mariposa que regula el suministro de aire a la cámara de combustión.

Sin embargo, con un motor diésel, normalmente solo puede controlar el rendimiento regulando el combustible. Los motores diésel modernos también pueden equiparse con una válvula de mariposa, que sirve principalmente para apagar el motor con más suavidad. Los coches más antiguos que circulan por nuestras carreteras no están equipados con él.

Un motor diesel puede funcionar incluso cuando aspira grandes cantidades de aire e inyecta solo una cantidad mínima de combustible en la cámara de combustión. Es por eso que una válvula de mariposa no es necesaria para un motor diesel. El motor aspira así el máximo de aire posible y regula su rendimiento solo por la cantidad de combustible inyectado.

El encendido de la mezcla se produce en el motor diesel de la siguiente manera:

Modelo 3D de un motor V8 en funcionamiento. Los pistones y otras partes mecánicas están en movimiento.

El aire es aspirado hacia la cámara de combustión, en la que se inyecta combustible hasta justo antes del final de la fase de compresión. La mezcla se enciende usando alta presión y temperatura en el cilindro. Por lo tanto, un motor diésel, a diferencia de un motor de gasolina, solo necesita un suministro constante de combustible y aire para funcionar.

Causa de la falla del diesel fuera de control

Aceite de motor en cilindros. Como se dijo, un motor diesel solo necesita combustible y aire constantes para funcionar. En este caso, el aceite de motor en los cilindros se convierte en combustible. El motor se alimenta con aceite hasta que se agota por completo, lo que provoca la destrucción mecánica debido a las altas revoluciones. De lo contrario, el motor podría agarrotarse debido a una lubricación insuficiente cuando se agote el aceite.

Tras sacar la llave del contacto, el conductor corta el suministro eléctrico y, por tanto, el suministro de combustible. Sin embargo, esto no tiene ningún efecto, porque simplemente cortar el suministro de electricidad y combustible es insuficiente. Todavía hay suficiente aire y combustible en forma de aceite de motor.

Además, la bomba de aceite es impulsada por un cigüeñal y, por lo tanto, empuja más y más aceite hacia el tubo de admisión o los cilindros a medida que aumentan las RPM. El hecho de que el aceite del motor entre en los cilindros es la causa del mal funcionamiento llamado diesel fuera de control.

¿Cómo llega el aceite de motor a los cilindros?

Turbocharger

Puede haber varias razones. El aceite del motor puede entrar en los cilindros con un turbocompresor dañado. Como todos sabemos, las partes giratorias del turbocompresor están lubricadas con aceite de motor. En caso de daños en el sello, el turbocompresor lo impulsará junto con el aire directamente a los cilindros.

Esto aumentará la velocidad del motor y, por lo tanto, la velocidad del turbocompresor mismo, que empuja constantemente más aire y aceite del motor hacia los cilindros hasta que el motor se destruye mecánicamente o se agarrota.

La fuga de aceite en el colector de admisión a través del turbocompresor puede ser inicialmente insignificante. Sin embargo, después de exceder un límite específico, la cantidad de aceite liberado en el colector de admisión es lo suficientemente grande como para causar la falla del diésel desbocado.

Anillos de pistón

Sin embargo, el aceite no tiene que entrar en los cilindros solo a través del turbocompresor. Otra causa de la penetración de aceite en los cilindros puede ser el desgaste de los anillos de pistón.

Los anillos de pistón desgastados provocan una fuga en la cámara de combustión, lo que significa que la mezcla puede penetrar en el cárter y, desde allí, salir a través de la ventilación del cárter, junto con el aceite del motor, al colector de admisión.

Desde el tubo de admisión, esta mezcla de aire y aceite vuelve a los cilindros, lo que hará que el resultado sea el mismo que en el caso anterior.

¿Qué hacer en caso de una falla de diesel fuera de control?

Incluso si este mal funcionamiento no lo asusta, alejarse del automóvil es la solución más segura. Tiene dos opciones si no quiere hacer eso y esperar a que se destruya el motor. Tenga en cuenta que hacerlo es bajo su propio riesgo.

  • Cierre el suministro de aire.
  • Apague el motor mecánicamente.

Si su automóvil tiene una transmisión manual, es una tarea bastante fácil. El motor se apaga engranando la quinta o sexta marcha, pisando el pedal del freno y pisando el embrague.

Sin embargo, con una transmisión automática, la situación es un poco diferente y solo tiene una opción: apagar el motor desde el suministro de aire. Para cerrar el suministro de aire al motor, puede usar, por ejemplo, un extintor de incendios, cuyo contenido se rocía en el tubo de admisión y así evita que se encienda el combustible en los cilindros.

Sin embargo, si no tiene un extintor de incendios, un trapo o una prenda de vestir para bloquear la tubería de succión también ayudará. Tenga en cuenta que el turbo se destruirá al hacerlo. Esto es esperado y aceptable, considerando que tendrías que reemplazar el turbocompresor de todos modos. Con todo, salvaste el motor de la destrucción.

¿Cómo prevenir fallas de diesel fuera de control?

Solo puede evitar una falla descontrolada del diésel cuidando lo suficiente el motor de su automóvil. Nada más y nada menos. No ignore cosas extrañas como ruido o golpeteo del motor, luces de advertencia iluminadas y otros problemas; resolverlos lo antes posible. Tu coche diésel no se convertirá en un zombi autodestructivo imparable.